miércoles, febrero 21, 2024

Vacunación a personas de 50 a 59 años de Mérida será la próxima semana: Mauricio Vila

MÉRIDA.— A partir de la próxima semana, en fecha por confirmar, iniciará la vacunación contra Covid-19 a personas de entre 50 y 59 años de Mérida, informó el gobernador Mauricio Vila.

En entrevista con medios, el mandatario resaltó que las vacunas ya están en el territorio yucateco; por lo que habrá una reunión para definir el número de biológicos a aplicar y la logística a seguir. En los siguientes días se dará a conocer la información relacionada con la organización y las sedes.

Este viernes llegaron a Yucatán 8 mil 100 vacunas de AstraZeneca, que serán destinada a la aplicación de primeras dosis para personas de 50 a 59 años de edad, así como para completar los biológicos que se administrarán entre el 24 y el 28 de mayo en 60 municipios del estado.

El mandatario yucateco detalló que del 24 al 28 de mayo prevé aplicar 66 mil 047 dosis de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, las cuales serán destinadas a cubrir la segunda aplicación de adultos mayores de 60 años y la primera dosis a adultos de entre 50 y 59 años en 60 municipios.

De acuerdo al calendario, la aplicación de las vacunas se realizará de la siguiente manera:

  • Lunes 24 de mayo, segunda dosis para adultos mayores de 60 años en Opichén, Acanceh, Buctzotz, Chemax, Dzitás, Sucilá, Hunucmá, Oxkutzcab, San Felipe, Cacalchén y Dzan. También, comenzará la administración a las personas de 50 a 59 años en Chemax, Oxkutzcab y Acanceh.

  • Martes 25 de mayo, segunda dosis de adultos mayores de 60 años en Mocochá, Chichimilá, Río Lagartos, Sotuta, Teabo, Celestún, Cenotillo, Chikindzonot, Hoctún, Maní, Muxupip y Tekit. De manera simultánea, arrancará la aplicación de la primera dosis para personas de 50 a 59 años en Conkal.
  • Miércoles 26 mayo, segunda dosis para adultos mayores de 60 años en Dzidzantún, Yaxkukul, Tecoh, Tzucacab, Yaxcabá, Panabá, Seyé, Temax, Tixcacalcupul, Bokobá, Baca, Cansahcab y Chocholá.

  • Jueves 27 de mayo, segunda dosis para adultos mayores de 60 años en Dzemul, Hocabá, Halachó, Muna, Kinchil, Sinanché, Suma, Dzilam de Bravo, Yobaín, Ixil, Samahil y Timucuy. También, arrancará la primera dosis para personas de 50 a 59 años de edad en Samahil, Tixpéual y Timucuy.
  • Viernes 28 de mayo, segunda dosis para adultos mayores de 60 años en Xocchel, Telchac Pueblo, Dzilam González, Tahmek, Telchac Puerto, Tepakán, Tetiz y Teya, Ucú y Tekantó. Además, es mismo día comenzará la primera dosis para personas de 50 a 59 años en Ucú.

Por otro lado, el gobernador Mauricio Vila informó que ya se tiene un avance del 100 por ciento en la vacunación de personal de salud privado que se registró ante la plataforma correspondiente. Se aplicaron en total mil 590 vacunas.

Además, dio una cifra total de la vacunación de este jueves 20 de mayo, que fue de 21 mil 900 dosis aplicadas. De ellas, 336 fue a médicos privados, 1350 a adultos de 50 a 59 año de municipios del interior del estado, y 20 mil 214 a personal educativo de Yucatán.

Te recomendamos:

Yucatán se queda en Semáforo Amarillo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados