martes, mayo 21, 2024

‘Va y Ven’ llegará a Umán a partir de este domingo

MÉRIDA.— El sistema de transporte Va y Ven sale por primera vez de Mérida y estará ofreciendo el servicio en el municipio de Umán a partir del domingo 17 de septiembre, lo que permitirá reducir los tiempos de espera de 45 a 6 minutos.

Este lunes, el gobernador Mauricio Vila presentó las 22 nuevas unidades que recorrerán la ruta Centro-Umán a partir del 17 de septiembre con una tarifa general de 11 pesos. Además, ofrecerá tarifa social a personas con discapacidad, estudiantes y adultos mayores, quienes sólo pagarán 5 pesos por el transporte.

⇒ La nueva ruta del Va y Ven será gratuita durante la primera semana de inicio de operaciones, es decir, del 17 al 24 de septiembre.

El gobernador destacó que las unidades son amigables con el medio ambiente, accesibilidad universal, con racks para bicicletas, aire acondicionado, internet gratuito, cargadores usb y pagos electrónicos a través de la tarjeta inteligente Va y Ven.

⇒ Con esta ruta se beneficiará a más de 3 mil estudiantes que viajan a Mérida para continuar con su formación, así como casi 6 mil adultos mayores y a más de 3 mil 400 personas con discapacidad.

“Antes los estudiantes de Umán pagaban un promedio de 37 pesos diarios para sus traslados, ahora con la tarifa social y los transbordos del Sistema de Transporte Va y Ven gastarán 15 pesos diarios, ahorrando 22 pesos por día y casi 500 pesos al mes”, detalló Mauricio Vila en sus redes sociales.

El director general del Instituto de Movilidad de Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, dijo que con esta nueva ruta se cubrirán 41 colonias por derrotero, una población de 45 mil 447 personas y contará con una frecuencia de 6 minutos y tiempo de espera de aproximadamente 15 minutos.

El servicio llegará a la comisaría de Itzincab y la colonia San Lorenzo, donde los usuarios presentaban mayores problemas al no encontrar lugares en las unidades; y en el mes de octubre se incorporarán 12 unidades más para el fraccionamiento Piedra de Agua.

La cobertura pasará de 7 a 22 unidades, servicio de 14 mil 939 a 19 mil 284 personas aumentando más del 30 por ciento y con beneficio directo a los habitantes de las comisarías de San Lorenzo e Itzincab, quienes no encontraban lugar en las horas pico. La Ruta Centro-Umán operará en un horario de lunes a domingo de 4:30 de la mañana a 11 de la noche, con 95 paradas definidas y tiene una longitud de 35.8 kilómetros.

⇒ El servicio Va y Ven próximamente llegará a Kanasín, Tizimín, Tekax y Valladolid.

“En este gobierno vamos a seguir trabajando fuertemente para que cada vez exista más justicia social en el estado. Nuestra prioridad son los más pobres y el transporte público es solo una pequeña muestra de lo que estamos haciendo en Yucatán, como, por ejemplo, también llegará a Umán el Ie-tram, la primera ruta 100 por ciento eléctrica y única en su tipo en Latinoamérica”, dijo el mandatario.

Te recomendamos: 

Sistema “Va y ven” llega al poniente de Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados