lunes, junio 24, 2024

Va SCJN tras Monreal por incumplir un laudo laboral

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre (AlmomentoMX).-La SCJN analiza la posibilidad de remover de su cargo al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, por incumplir un laudo laboral en el que se condena a esa demarcación a indemnizar a una trabajadora despedida en el año 2003, tras la resolución favorable al juicio de amparo 2152/2015-I por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México.

El mecanismo jurídico para una resolución de ese tipo por parte de la SCJN tiene fundamento en la fracción 16 del artículo 107 de la Constitución.

“Esa fracción (la 16) establece distintos supuestos para el caso de incumplimiento de las llamadas autoridades responsables que pierden un amparo, les dan un plazo razonable, les piden que cumplan, les insisten y si no cumplen o repiten el acto reclamado, pueden ser destituidas, eso ha existido desde hace muchos años, desde la creación del amparo en México, que data del siglo 19″, explicó al HuffPost, Jaime Cárdenas, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sin embargo, no es el único caso pendiente en la demarcación gobernada por Monreal, donde se cuenta con 25 juicios pendientes, heredados de otras administraciones, informó hoy el delegado en conferencia de prensa.

Hay, además, siete inejecuciones de sentencia por juicios laborales de trabajadores despedidos en otras administraciones, refirió el delegado en su columna publicada en 24 horas.

En mi administración no hemos despedido a nadie y no tenemos ningún juicio.”

RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DE MANCERA

Durante la conferencia de prensa explicó que no depende de su administración restituir a los empleados, crear plazas o liquidar a los trabajadores que ganaron juicios laborales o personas que ganaron juicios civiles, pues debe ser la Asamblea Legislativa de Ciudad de México la que asigne los recursos para estos fines.

Quisiera que no se tratara de una motivación política, espero que los ministros de la Corte actúen con serenidad y justicia, porque estoy demostrando que no tengo esos recursos, dependo del gobierno central para crear las plazas para que le paguen no sólo a esta persona, sino a los otros casos.”, agrega Ricardo Monreal.

El proyecto de sentencia estará a cargo del ministro José Ramón Cossío.

Monreal aclaró que la creación de plazas y los pagos se hacen desde la subsecretaria de administración y capital humano, de la Secretaría de Finanzas de Ciudad de México, y que, como delegado, no tiene la facultad de crear puestos ni hacer pagos.

“Aunque me destituyan por desacato por una acción que no es mía, no se va a resolver, pues en todo lo laboral dependemos del gobierno central”,  Ricardo Monreal.

Por ello, dijo, la remoción que busca promoverse desde la SCJN deber ser para secretario o el subsecretario de Finanzas, no para el delegado.

“Mientras la ALDF no destine recursos para pagar, serán varios los delegados que tendrán que ser destituidos”, Ricardo Monreal.

AM.MX/fm

Fortnite se llena de sorpresas con la llegada de Piratas del Caribe

El evento de Piratas del Caribe trae consigo una serie de misiones especiales en Fortnite, que ofrecen a los jugadores la oportunidad de desbloquear aún más recompensas. Entre estas se encuentra la codiciada skin de Jack Sparrow Maldito.

Artículos relacionados