Va por México acusan actitud “intolerante y de cerrazón” de AMLO; presenta “Moratoria Constitucional”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los presidentes nacionales de los partidos de coalición “Va por México”, Jesús Zambrano (PRD), Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno (PRI), ofrecieron una conferencia de prensa en la que presentaron una “Moratoria Constitucional”. En la que se acusa que el presidente Andrés Manuel López Obrador y “sus brazos ejecutores” en el Congreso demostraron una actitud “intolerante, de cerrazón y aversión” en los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas.

La Moratoria Constitucional plantea que los partidos PAN, PRI y PRD, no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución, es decir, la reforma electoral.

Marko Cortés hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia.

“Siendo el interés nacional y la prevalencia de los principios republicanos de división de los poderes, y a fin de reivindicar el orden democrático, social y plural del estado mexicano que ha sido severamente lesionado en estos tres años de Gobierno, con la fuerza legislativa que representamos”, agregó.

Moratoria tiene 5 puntos que establecen lo siguiente:

1. Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, los Grupos Parlamentarios no aprobaremos cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Las y los diputados y senadores que presidan y participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo.

3. Estaremos muy alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

4. Como oposición responsable continuaremos impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos, y todos aquellos otros temas que fomenten la democracia.

5. A la “coalición Va por México” no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias porque está fortalece el Poder Legislativo, protege la constitución, evita la destrucción y regresión, porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos en beneficio de la sociedad.
AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México: Más de tres millones de niñas, niños y adolescentes trabajaron en 2025

Tanto Guerrero, con 13,9 por ciento, como Oaxaca, con 12,1 por ciento, doblan o están muy cerca de doblar la media nacional, que es de 6,6 por ciento de ocupación no permitida.

Hanal Pixán, la celebración que honra a la almas en Yucatán

El Hanal Pixán es mucho más que una fiesta: es un puente entre los vivos y sus seres queridos que ya partieron.

Conquista Malinalxóchitl al público de Malinalco y apunta a una gira por el Estado de México

El éxito de esta producción abre la puerta a una gira por distintos municipios mexiquenses para dar a conocer la historia de Malinalxóchitl y su hijo Copil, la cual está estrechamente ligada al origen del águila sobre el nopal, uno de los grandes símbolos de la identidad nacional de México

México realiza su primer envío de productos porcinos a Filipinas desde Yucatán

México realizó su primer envío de 22 toneladas de productos porcinos de Yucatán a Filipinas, abriendo un nuevo mercado en Asia.