martes, abril 23, 2024

Utiliza condón 74% de adolescentes en México: Ensanut

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 74 por ciento de adolescentes y 41 por ciento de la población adulta utilizó el condón en su última relación sexual, como método de prevención contra enfermedades de transmisión sexual y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), refieren los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut) Continua https://bit.ly/Ensanut2022

En el Día Internacional del Condón 2024, que se conmemora este 13 de febrero, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) difunde información en la cual señala que el uso correcto del condón representa el método más efectivo para prevenir la transmisión del virus y los embarazos no planificados.

La evidencia científica muestra que el condón también es efectivo frente a otras infecciones de transmisión sexual (ITS), puesto que su uso constante y correcto disminuye el riesgo de adquirirlas por esta vía.

Debido a su relevancia en la salud sexual de la población, Censida informó que en 2024 se realizó la compra de 48 millones 086 mil 800 condones externos, lo cual representa un aumento de 60 por ciento con respecto a la adquisición en 2022, que fue de 29 millones 972 mil 200.

Además, este año estarán disponibles de forma gratuita en todos los centros de atención de la Secretaría de Salud un millón 706 mil 800 condones internos (antes denominados femeninos) y cuatro millones 790 mil 244 piezas de lubricantes a base de agua.

Censida promueve su uso para que ejercer una vida sexual placentera desde una visión de derechos e inclusión, libre de coerción, discriminación y violencia.

Por lo tanto, hace un llamado a todas las personas sexualmente activas para que usen condón con lubricante a base de agua en todas sus prácticas sexuales, e incentiva a la población a conocer más sobre este método de prevención.

También se recomienda a las personas con mayor riesgo de adquirir VIH, que utilicen el condón, en combinación con otras medidas de prevención como la Profilaxis Preexposición (PrEP).

Los condones se pueden obtener de manera gratuita en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) o Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), que se pueden localizar en: gob.mx/censida

También pueden recibir orientación sobre métodos anticonceptivos, medidas de prevención y pruebas diagnósticas de infecciones de transmisión sexual, VIH y hepatitis C, enviando correo: censida@salud.gob.mx o llamando al número telefónico: 55 19 46 97 72
AM.MX/fm

Artículos relacionados