fbpx
Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre (AlMomentoMX).— El presidente Donald Trump aseguró que el nuevo acuerdo comercial con Canadá y México —llamado USMCA—es el “más importante” de Estados Unidos, y remarcó que es un “privilegio” para cualquier nación del mundo comerciar su país.

“Es el acuerdo comercial más importante que hemos hecho hasta ahora”, afirmó el mandatario en un discurso en la Casa Blanca, rodeado de gran parte de su gabinete económico. El acuerdo representa “1.2 billones (de dólares) en comercio, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial en la historia de Estados Unidos”.

Trump subrayó que la sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como se conocía hasta ahora el pacto, supone el “cumplimiento” de una de sus principales promesas electorales. “Estas medidas apoyarán muchos, cientos de miles, de empleos estadunidenses”, dijo.

Reiteró que miles de empleos se  habían perdido por culpa de los malos acuerdos comerciales, por lo que con este nuevo acuerdo las empresas regresarán a producir en Estados Unidos. “Transformará a Estados Unidos otra vez en una potencia manufacturera”, aseguró.

El republicano afirmó que este nuevo acuerdo protege a los trabajadores estadunidenses como nunca antes, pues México y Canadá se comprometieron a reforzar sus leyes laborales, ambientales y en protección a la propiedad intelectual.

En su mensaje, Trump  aseveró que se abrieron más los mercados para las exportaciones agrícolas y ganaderas estadunidenses; además de que esta acuerdo será el más ambicioso del mundo, especialmente en economía digital y servicios financieros.

El mandatario destacó que “este acuerdo también impondrá nuevas reglas: 75 por ciento del automóvil [estará] hecho en Estados Unidos para poder entrar al privilegio de acceso libre a nuestro mercado”. EU volverá a ser una fuerza de fabricación, previó. “Este acuerdo meterá dinero en los puestos de trabajo en EU y América del Norte”, aseguró.

Te recomendamos:

Canadá y Estados Unidos logran acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio

El nuevo pacto llevará por nombre Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su siglas en inglés) y se espera que sea ratificado formalmente por los líderes de los tres países a finales de noviembre.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, engloba un billón de dólares anuales en intercambios, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada de Trump a la Casa Blanca. A finales de agosto, Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo bilateral preliminar, al que faltaba sumarse Canadá [quien lo decidió este domingo].

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios