CETUMAL Q.R.- El encargado del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (IFEQROO), Abraham Rodríguez Herrera, aprovecha su puesto para el pago de favores políticos a quienes apoyaron al Partido Acción Nacional (PAN) durante las elecciones municipales de 2018.
De acuerdo son Sol Quintana Roo, ese año, el candidato albiazul a encabezar el Ayuntamiento de Othón P. Blanco era Fernando Levin Zelaya Espinoza, quien recibió diversos apoyos en efectivo y especie, entre ellos una camioneta Ford Ranger 2011, cuyo costo entonces ascendía a casi 200 mil pesos, de manos de Juan Antonio Madrid Guzmán.
Así lo evidencia el registro de aportes a campañas y precampañas, en poder de Sol Quintana Roo, que refiere que el día 14 de mayo de 2018 Madrid Guzmán, representante legal de Maype Construcciones en General S.A. de C.V., entregó el vehículo al Partido Acción Nacional, para beneficio de la campaña de “El Chino” Zelaya, con miras a tener un beneficio posterior.
Y aunque el entonces abanderado blanquiazul quien además está acusado de cobrar sueldo como aviador en la Agencia de Proyectos Estatégicos (Agepro), fue avasallado por la moda morenista, la deuda de la cúpula del PAN con el empresario constructor se mantenía y fue el titular del IFEQROO quien salió al quite para cubrir a su amigo.
Rodríguez Herrera echó mano de la pandemia para solicitar obras en escuelas de la ciudad de Cancún por un monto de seis millones 958 mil 107 mil pesos, las cuales concedió a Juan Antonio Madrid Guzmán, a través de su empresa Maype Construcciones en General S.A. de C.V.
La primera fue la construcción en la primaria María del Rosario Cáceres Ortiz, en el municipio de Benito Juárez, establecida en el contrato LP-IFEQROO-MAYPE-FAMBAS-OB-044/2020.
El acuerdo establecía una vigencia de 105 días naturales, del 30 de julio al 11 de noviembre, por un monto de tres millones 558 mil 658.72 pesos.
Sin embargo, al revisar el registro de obras estatales en dicha primaria, ubicada en el Fraccionamiento Kusamil, no se tiene registro de que se haya aplicado alguna obra a nombre de Maype Construcciones en General S.A. de C.V.
El siguiente contrato concedido a Juan Antonio Madrid Guzmán es la construcción en la primaria Miguel León Portilla, en Arcos del Paraíso, la cual consta en el folio LP-IFEQROO-MAYPE-FAMBAS-OB-051/2020, por un monto de tres millones 399 mil 448.35 pesos, para el cual también se estableció una vigencia de 105 días naturales (del 7 de agosto al 19 de noviembre de 2020).
Nuevamente, al revisar el registro de obras del Gobierno del Estado no aparece registro alguno de que la obra exista.
Pero Juan Antonio Madrid y su empresa Maype Construcciones en General S.A. de C.V. no fueron los únicos beneficiados. Su familiar, Miguel Ángel Madrid Guzmán, representante legal de Construcciones Dalbah S.A. de C.V., también recibió una rebanada del pastel.
Fue para 2021 que, mediante el contraro LP-IFEQROO-DALBAH-FAMBAS-OB-037/2021, recibió dos millones 936 mil 258.50 pesos para la construcción en la “secundaria general sin nombre” en el Fraccionamiento Cielo Nuevo, también en Cancún.
Si bien la obra debió ejecutarse en un plazo de 90 días naturales, entre el 17 de junio y el 2 de octubre pasado, ésta ni siquiera tiene evidencia en el portal de obras estatales. No obstante, sí aparece en el reporte de avances físico-financieros del IFEQROO, en el que consta que tiene un cero por ciento de avance físico.
Así, en esos dos años, los contratistas se embolsaron nueve millones 894 mil 365.57 pesos por tres obras que ni siquiera han empezado, solapados por el encargado del IFEQROO, Abraham Rodríguez Herrera, quien conoce perfectamente como tener una constructora puede ser sumamente rentable, pues él mismo tiene la suya, la cual lleva su nombre y cuya licencia con el número 01089289 fue actualizada apenas en abril pasado, como Sol Quintana Roo informó en ediciones anteriores.
Con su constructora, de la que no existe teléfono, instalaciones o página web, el funcionario ha ganado más de 30 millones de pesos desde 2007, gracias a los compadrazgos que mantiene al interior de la delegación quintanarroense de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
AM.MX/fm