CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (AlmomentoMX).- La Dirección Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechaza tajantemente las acciones emprendidas por el Consejo Mexicano de la Familia y otros grupos ultraconservadores en distintas entidades del país al promover, con el apoyo de instituciones públicas y privadas, reuniones que buscan convencer a la sociedad y a las personas lesbianas, gays, bisexuales, travesties, transgénero, transexuales, intersexuales (LGBTTTI) y a sus familiares de que la homosexualidad se puede “curar”.
Antonio Medina Trejo, Dirección de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática, señaló que dichas acciones atentan contra la laicidad del Estado mexicano al promover desde espacios de gobierno o con apoyo de instituciones, discursos de odio basados en preceptos religiosos en contra de derechos de las poblaciones no heterosexuales, violentando con ello distintos ordenamientos legales en materia de no discriminación, reforzando prejuicios y fomentando el estigma contra la diversidad sexual.
Indicó que los avances logrados por el activismo LGBTTTI en las dos últimas décadas y que han colocado a nuestro país a la vanguardia en el reconocimiento de los derechos humanos, corren el riesgo de revertirse ante la estrategia puesta en marcha por líderes y agrupaciones ultraconservadoras, que mediante un discurso engañoso, buscan descalificar y vulnerar la dignidad de las ciudadanías diversas.
Estos grupos, dijo, que encuentran condiciones propicias en el actual gobierno federal, desde hace tiempo han iniciado una cruzada discriminatoria que consiste en declaraciones públicas de jerarcas religiosos en homilías y medios de comunicación, recolección de firmas, realización de marchas y plantones, presiones a Congresos estatales para impedir la aprobación de leyes progresistas, y ahora en la realización de conferencias, algunas de ellas apoyadas por legisladores estatales, en las que aseguran es posible modificar la orientación sexual.
Por ello, ,manifestó, desde este espacio de incidencia política llamamos a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a hacer cumplir el artículo primero constitucional que prohíbe toda forma de discriminación.
Si bien, el artículo 24 de nuestra Ley Suprema establece que toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, es inaceptable que autoridades estatales o representantes populares faciliten recursos y promuevan eventos que tienen como objetivo anular y menoscabar derechos y libertades del colectivo de la diversidad sexual.
El caso del diputado Juan Carlos Leal, del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso de Nuevo León, es un claro ejemplo de como un representante popular viola la laicidad del Estado mexicano. El pasado 17 de mayo, en el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, el legislador invitó a Mauricio Clark -ex conductor de televisión quien asegura haber revertido su homosexualidad-, al municipio de San Nicolás de los Garza para hablar de su experiencia de reconversión y sobre la familia tradicional.
No debe olvidarse que Leal Segovia, proveniente del ultraconservador Partido Encuentro Social, ha sido uno de los más fuertes opositores al reconocimiento del matrimonio civil igualitario en Nuevo León.
Para la Dirección Nacional de Diversidad Sexual del PRD, otro foco de alerta lo constituye la llegada a México de Agustín Laje y Nicolás Márquez, de nacionalidad argentina y plenamente identificados con la ideología ultraconservadora. Ambos impartirán en siete entidades federativas –Baja California, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, y Sinaloa-, conferencias en las que promoverán la cancelación de derechos para las personas de la diversidad sexual.
En el caso de Querétaro, estas pláticas de adoctrinamiento se realizarán en el Centro de Congresos Paseo de las Artes, dependiente de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal emanado del Partido Acción Nacional y, de acuerdo con versiones de activistas LGBTTTI de esa entidad, están apoyadas por Elsa Méndez, legisladora local de ese instituto político.
Esta oleada conservadora se hará presente en el emblemático mes de junio, el cual en distintas partes del mundo está considerado como mes del orgullo de la diversidad sexual, y que en 2019 cumple medio siglo luego de los disturbios de Stonewall, Nueva York registrados en 1969.
Dichas conferencias no son fortuitas, responden a una estrategia promovida por grupos fundamentalistas que en muchos países, de la mano de gobiernos y legisladores de corte conservador, buscan imponer una agenda antiderechos, tal como sucede en Brasil, Rusia y ahora en México.
Antonio Medina Trejo, Dirección de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática indicó que desde el PRD advertimos que de concretarse esta iniciativa del fundamentalista Consejo Mexicano de la Familia, se violentarían las leyes antidiscriminatorias de los estados antes mencionados, mismas que prohíben toda práctica o acción encaminada a vulnerar o menoscabar los derechos de las personas con motivo de su orientación sexual o identidad de género.
Refrendamos nuestro apoyo a la propuesta de ley presentada por la senadora Patricia Mercado que previene y sanciona las terapias para “curar” la homosexualidad promovidas por agrupaciones de la extrema derecha, porque simple y sencillamente no hay ninguna enfermedad.
Por lo anterior, pidió instar a la SEGOB a que en cumplimiento de sus obligaciones institucionales realice las acciones pertinentes para que quienes, sean mexicanos o no, fomentan el odio a la diversidad sexual en el territorio nacional con base en preceptos religiosos. Dichos personajes deben ser llamados a actuar dentro del marco normativo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o en su caso, ser sancionados como corresponde.
AM.MX/fm