Urgen a replantear acciones para mitigar aumento de precios de la canasta básica

Fecha:

Ciudad de México.- El senador Ángel García Yáñez pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que, de manera urgente, replantee las acciones y, en su caso, presente un nuevo plan antiinflacionario que ayude a mitigar el alza de precios de los productos de la canasta básica.

García Yáñez inscribió un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente del 24 de mayo, para solicitar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a que fortalezca las acciones de verificación y vigilancia, que eviten el incremento injustificado de los precios de la canasta básica, con el objetivo de proteger la economía de la ciudadanía.

El legislador del PRI recordó que 4 de mayo de 2022, la SHCP presentó un “Paquete Contra la Inflación y la Carestía”, para atender el alza de precios de dichos insumos; sin embargo, enfatizó, el plan ha sido insuficiente y no ha logrado tener un impacto que se refleje en los bolsillos de la población, sobre todo en aquellos que cuentan con menores recursos.

Refirió que, a dos meses de la implementación del plan, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes dijo que por lo menos 20 de los 24 productos de la canasta básica incrementaron sus precios, de acuerdo con el monitoreo mensual de los alimentos que realiza esa asociación.

Además, insumos como arroz, azúcar, bistec de cerdo, frijol, el litro de leche, el kilogramo de tortilla, el pan de caja, así como el limón, chile jalapeño y cebolla, también reportaron una tendencia al alza, al igual que productos enlatados como el atún y la sardina.

Comentó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, el aceite comestible fue el producto cuyo precio más ha incrementado dentro de la canasta básica alimentaria.

En el proyecto, que se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente, el legislador dijo que, en estos días, las familias mexicanas se enfrentan a un nuevo incremento, pues el precio del aceite comestible ha tenido un incremento.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hacia un nuevo orden mundial y la creación de una religión artificial de la “Nueva Era”

El plan establecido por el sionismo a través de la NASA y la ONU, que utiliza tecnología de hologramas para simular una invasión alienígena falsa, falsos milagros religiosos (como el regreso de Jesús) y proyecciones masivas en el cielo para aterrorizar a la gente y establecer un gobierno mundial único (Nuevo Orden Mundial). Destruir todas las religiones e introducir en su lugar una religión artificial de la “Nueva Era”.

“Los jóvenes que dicen que con Franco se vivía mejor no tienen ni puta idea de lo que es vivir una dictadura”: José Sacristán

El actor dirige e interpreta 'El hijo de la cómica', la adaptación que ha hecho de 'El tiempo amarillo', las memorias de su amigo Fernando Fernán Gómez

El periodismo en la era de la desconexión humana

Más conexión no siempre implica mayor cercanía. En esa paradoja, el periodismo enfrenta un desafío central: ¿cómo reconectar a las audiencias sin volverse parte del ruido? Informar ya no es suficiente. En un entorno sobrecargado de estímulos y diseñado para la distracción, el periodismo enfrenta el reto de volver a generar sentido y conexión.

De la música a las páginas: los artistas de rock que conquistaron las librerías

Muchos descubrieron que la misma honestidad requerida para un éxito radial funciona perfectamente en una novela o una memoria. Esta transición ha dado como resultado algunas de las obras más respetadas de la literatura contemporánea en la actualidad.