miércoles, febrero 21, 2024

Urge rediseño presupuestal al campo: CAP

CIUDAD DE MÉXICO.- José Amadeo Hernández Barajas, Coordinador Nacional del Congreso Agrario Permanente, urgió al Presidente Andrés Manuel López Obrador que en septiembre próximo que inicia su período de sesiones la Cámara de Diputados se rediseñe el presupuesto para el campo pues las condiciones del sector son de atraso y marginación.

Producimos menos de lo que consumimos, nuestra dependencia alimentaria es casi del 50 por ciento, los precios de los alimentos han aumentado en 40 por ciento y los costos de producción se han multiplicado, el rezago agrario que llega a los 30 años de no atenderse, resaltó.

Argumentó el dirigente nacional del CAP, que es urgente el rediseño del Presupuesto Rural para el año 2023, ya que existen importantes actividades sin apoyo como es el caso de la ganadería que ha sido abandonada por el gobierno ante los impactos del cambio climático o un mercado muy competitivo; algunos estratos de productores también se quedaron sin apoyos como es el caso de los productores de riego; la transformación industrial de la producción agrícola no goza de ninguna consideración, en un contexto en el que se pierde por diversas causas cerca del 40% de la producción, entre las que se incluye la falta de infraestructura de almacenaje y conservación.

En el marco del 143 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, aseguró que hoy y después de varios giros que ha dado la historia de México, el gobierno se ha replegado como promotor de la producción y el desarrollo de los productores pero lo más delicado es que han castigado los presupuestos institucionales generando un grave desmantelamiento institucional.

Por ello hemos pedido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, otorgar mayor atención y presupuesto al campo.

Con la mejora del presupuesto 2023 se debe atender Organización y capacitación campesina; Protección y restauración de los recursos naturales; Construcción y mantenimiento de la infraestructura productiva y comunitaria; Protección del capital productivo ante los daños provocados por fenómenos naturales; Fomento productivo, para abatir altos costos de producción y agregar valor a la producción mediante el apoyo parcial para adquisición de maquinaria y equipo; Apoyo a la Mujer Rural.- Las mujeres rurales en México suman alrededor de 15 millones de personas y se encuentra en franca desventaja social.

Además se requiere crédito y seguros agropecuario y catastrófico; bienestar de la población rural y de las colonias populares; programa de Combate a la Inflación; costos de producción; aranceles y cupos de importación; inseguridad en las comunidades rurales y en las carreteras; revisión de la política de subsidios; desmantelamiento material y administrativo de las instituciones del sector.

Por otra parte, persiste una amplia agenda de asuntos agrarios que se han dejado de atender por falta de capacidad e interés institucional en este tema fundamental para la población campesina. Conflictos sociales en el medio rural por la tierra y por el agua.

En la SEDATU hace falta presupuesto para poder atender y otorgar los servicios a los campesinos que tienen planteados sus expedientes.

En la misma SEDATU, en la Dirección de Concertación Social hace falta un mejor presupuesto para tener la capacidad humana y técnica para poder atender con plenitud los asuntos del Programa de Conflictos Agrarios en el Medio Rural.

En el Registro Agrario Nacional hace falta un mejor presupuesto para atender a los más de 5 millones de sujetos agrarios en todo el país ya que se redujo la plantilla de personal capacitado para atender en las Representaciones Estatales, existen representaciones estatales para con problemas de pago de renta de sus oficinas y pago de viáticos para salir a los ejidos a hacer la entrega de los documento certificados parcelarios y títulos de propiedad en los ejidos; deficiencias en los sistemas de cómputo para atender las solicitudes de los sujetos agrarios en el país.
AM.MX/fm

Artículos relacionados