viernes, marzo 29, 2024

Urge plan para recuperar empleo en México

CIUDAD DE MÉXICO.— Abril fue un mes difícil para México; no sólo por la emergencia sanitaria por el Covid-19, sino también por las afectaciones que han tenido lugar en el ámbito económico, lo que se verá reflejado con la pérdida de medio millón de empleos en el país.

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que debido a la contingencia sanitaria se han perdido unos 500 mil empleos formales en el país, aunque la ola de despidos “ya se detuvo”.

Las cifras ofrecidas este jueves chocan con las recientes previsiones del Banco de México (Banxico), que estimó una reducción de unas 700 mil plazas laborales en el país hasta el mes de abril. El próximo martes 12 de mayo se dará a conocer oficialmente el decrecimiento en las cifras de empleo.

  • De acuerdo con el último dato oficial, se habían destruido 346 mil 878 empleos formales en México entre el 13 de marzo y el 6 de abril, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Ante la urgencia de un plan de rescate del empleo, López Obrador indicó este jueves que, de manera “gradual” y “responsable”, se está preparando la reapertura de las actividades productivas en el país, la cual irá acompañada de un protocolo sanitario y de salud.

Imagen

No se puede responsabilizar al Gobierno de esta situación, puesto que México [y el mundo] enfrenta una crisis sanitaria no vista en tiempos recientes. Tampoco se puede decir que los empresarios no han actuado responsablemente, no solo defendiendo las fuentes de trabajo, sino también apoyando a las autoridades a través de convenios de colaboración.

Cabe recordar que el Gobierno e iniciativa privada han realizado diversos acuerdo, como el firmado con la Asociación Nacional de Hospitales Privados, el cual permitirá al sector médico privado atender a pacientes del IMSS, ISSSTE e INSABI. O el hecho de que varias cadenas de hoteles brindan habitaciones gratuitas al personal de salud como apoyo a la emergencia sanitaria.

Asimismo, hay empresas que ayudan al trasladado del personal médico, y otros que les proporciona alimentos.  Sin olvidar, la instalación de una Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex, el cual se realizó con el trabajo colaborativo de 16 fundaciones y empresas, que lograron recaudar importantes donaciones, y así aumentar la capacidad de respuesta hospitalaria del Gobierno.

Por parte del Gobierno de López Obrador, éste ha ofrecido créditos para que las empresas no tengan que despedir a su plantilla. Se trata de préstamos de 25 mil pesos a pequeños negocios familiares, a quienes se les cobrará una tasa de interés de 6.5% anual y tendrán un periodo de gracia para el primer pago.

Te recomendamos:

#DESDELA BARRERA: ¿Por qué AMLO nos lleva al precipicio?

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados