fbpx Urge movilización social organizada para cambiar el rumbo de las políticas públicas: UAM | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo (AlmomentoMX).- La elección más compleja en la historia de México está próxima y será un circo de múltiples pistas que exige la construcción de un sujeto de cambio que movilice a la sociedad de manera informada y activa en todo el territorio, afirmó la maestra Mónica Soto Elízaga, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“Debemos cambiar de rumbo las políticas públicas o continuaremos caminando hacia la consolidación del fascismo o bien hacia la dictadura civil”, que sustancialmente poseen las mismas características, basta sólo echar una mirada a la Ley de Seguridad Interior que avanza en ese sentido, luego de más de diez años de militarización.

El contexto nacional muestra un capitalismo neoliberal que opera desde hace 36 años en detrimento del Estado benefactor, desmantelando el territorio soberano mediante la venta paulatina de todos los recursos naturales, la pauperización de las condiciones de vida y la pérdida gradual de derechos, algo que podría llamarse neo colonización, dijo la maestra en Ciencias Sociales y Políticas Públicas.

Durante el I Coloquio Interuniversitario Universidad, Política y Sociedad: el panorama electoral en México, la psicóloga social egresada de la Unidad Xochimilco de la UAM habló sobre la necesidad humana y psicológica de pertenecer a un grupo social, pues históricamente han sido los colectivos articulados los generadores de unidad y transformación social.

El reto está en generar una coordinación que trascienda del espontaneísmo, el coraje y la rabia para lograr una correlación de fuerzas capaz de defender el resultado de las elecciones y evitar cualquier posibilidad de fraude electoral.

“Es innegable que en el pasado se han cometido manipulaciones y desde el discurso se habla de urnas, boletas, tinta y procesos libres de elección, sin embargo está en la población evitar que todo ello no sea solamente una simulación”, puntualizó.

La egresada de posgrado de El Colegio de Sonora lamentó que el presupuesto para educación sea cada vez menor, así como el cierre paulatino de centros de investigación y bibliotecas, además de la irreparable pérdida de universidades públicas que ceden sus espacios a la enseñanza privada con modelos pedagógicos de corte neoliberal.

Resulta lamentable que alternativas como la del Concejo Indígena de Gobierno y su vocera María de Jesús Patricio no hayan logrado las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por el nulo presupuesto que se destina a los contendientes en esta etapa, dejando el sostenimiento económico de su campaña a las aportaciones voluntarias de personas físicas.

La democracia representativa está en absoluta quiebra, ahora es necesario practicarla desde los ámbitos más privados y locales como los domésticos, laborales, escolares y comunitarios para entender el verdadero significado de tan fuerte palabra y así entonces ejercer la defensa del voto.

Frente al escenario político imperante propuso la integración de un Constituyente para rediscutir el pacto social del país y revirar los 30 años de reformas que hasta ahora ha logrado consolidar el neoliberalismo a través de políticas públicas federales.

Si se pretende una transformación profunda, enfatizó, urge impulsar una constituyente democrática y altamente participativa en la que los jóvenes, a quienes les han sido arrebatados los derechos más primordiales como educación, vivienda e incluso la posibilidad de jubilación, puedan sumarse de manera creativa y fuera del dogma al proceso, en el que estén incluidas las agendas feminista, ecológica e infantil, por citar algunas.

La correlación de fuerzas al interior de la Cámara de Diputados será la que decida sobre la profundidad de los cambios y la posibilidad de impulsar un proceso de regeneración que puede otorgar una Constituyente con creatividad y sin pedir permiso, pues el fraude está latente, concluyó la experta.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios