Urge informe sobre operatividad y seguridad del Metro: Geovanna Bañuelos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las afectaciones a la movilidad provocadas por el incendio que afectó al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre presentará a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que el gobierno de la Ciudad de México acelere el restablecimiento de las líneas afectadas.

Asimismo, solicitará a la Secretaría de Movilidad (Semovi) un informe pormenorizado sobre la situación actual del STCM, las condiciones de operatividad y seguridad de cada una de sus doce líneas, las necesidades de mantenimiento para cada una de ellas, así como la información relativa a los planes de ampliación o rehabilitación.

En el documento que será inscrito en la Gaceta Parlamentaria de este miércoles, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para que en el ámbito de sus atribuciones otorguen un mayor presupuesto al Sistema Colectivo de Transporte Metro para poder garantizar su perfecto funcionamiento.

Geovanna Bañuelos de la Torre resalta que al día el Metro permite la movilidad de 4.6 millones de pasajeros en la Ciudad de México y parte del Estado de México, su alta eficiencia favorece al transporte en general, al orden vial y la baja contaminación, tanto en áreas directamente servidas como en zonas lejanas aparentemente desligadas.

“Considerar a la capital mexicana sin Metro, es actualmente impensable. Gradualmente se convirtió en pilar de la movilidad y se mantiene como la columna vertebral del transporte público de la Ciudad”, expone Geovanna Bañuelos.

El pasado sábado 9 de enero, durante la madrugada, en la subestación eléctrica en el Puesto Central de Control I (PCCI) ubicado en las instalaciones del Complejo Delicias, ocurrió un incendio, que tuvo como consecuencia la muerte de María Guadalupe Cornejo, agente de la Policía Bancaria Industrial y al menos 30 trabajadores afectados por el humo, además, ocasionó la suspensión del servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

“Las Líneas 1, 2 y 3 transportan aproximadamente al 50% de los usuarios y las Líneas 4, 5 y 6 contribuyen con otro 15 por ciento. En conjunto, las seis líneas movilizan aproximadamente 65% de los casi cinco millones de pasajeros que tiene el Metro en un día hábil”, menciona en el documento la legisladora.

La representante por Zacatecas reconoce el esfuerzo realizado hasta ahora por la Secretaría de Movilidad para brindar un transporte emergente y disminuir las afectaciones a los usuarios.

Sin embargo, “la estrategia emergente no es suficiente para garantizar el servicio, por lo que hacemos un llamado a la Semovi para que continúe facilitando e implementando alternativas viales y de transporte para garantizar el derecho humano a la movilidad”.

De la misma forma, exhorta a Andrés Lajous Loaeza, titular de Semovi, para que se brinden todas las medidas de atención y apoyo a los familiares de la policía María Guadalupe Cornejo que falleció trágicamente durante el incendio.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Reactivan exportación de aguacate a EU tras reforzamiento de seguridad en Michoacán

Michoacán avanza en la reactivación paulatina de las exportaciones de aguacate tras reforzar la seguridad.

Guanajuato brilla como Estado Invitado de Honor en la FENAPO 2026

Guanajuato exhibe su riqueza cultural, gastronómica y artesanal como Estado Invitado de Honor en FENAPO 2026.

Shakira muestra su solidaridad con Colombia tras devastador sismo de 7.4

"Abracémonos fuerte y estemos pendientes de las indicaciones para poder ayudar tan pronto como sea posible", expresó Shakira.

Precio de la vivienda se elevó 7.9% en el primer semestre de 2026

En los primeros seis meses del año el precio promedio nacional de una vivienda se ubicó en 1 millón 960 mil 032 pesos.