fbpx

PUEBLA , 7 de agosto (AlmomentoMX).-  El municipio de Francisco Z.Mena, ampliará el número de habitantes beneficiados con módulos de captación de agua de lluvia, lo dio a conocer así el investigados de la Universidad de Chapingo y Director del Laboratorio de Tecnologías Hídricas Innovadoras, Rafael Sánchez Bravo.

Con una población en pobreza extrema de más de 13 mil habitantes y siendo parte de los 16 municipios que no tiene  acceso a agua potable en Puebla, el municipio de Francisco Z. Mena,  recibirá en módulos de captación que contarán con regaderas.

Rafael Sánchez Bravo detalló junto al director de CONAGUA en el estado de Puebla, Alberto Jiménez Merino , que se firmaran convenios para llevar agua a familias en situación de marginación de la Sierra Norte  a través de este sistema.

Durante un recorrido por la comunidad Guadalupe Victoria del municipio Francisco Z.Mena, el investigador de la Universidad de Chapingo, dijo que el problema del suministro es severo en 16 municipios del estado, donde sus más de 60 mil habitantes no tienen acceso al líquido ni a servicios de higiene o saneamiento.

El listado lo componen las demarcaciones de Acteopan, Coronango, Cuapiaxtla de Madero, Cuayuca de Andrade, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Juan C. Bonilla, Molcaxac, Ocoyucan, Olintla, Santa Isabel Cholula, Tehuitzingo, Tenampulco, Tepetzintla, Tepexi de Rodríguez y Xicotlán.

Mencionó la importancia de instalar los módulos de captación de agua de lluvia, ya que el caudal del río Pantepec se encuentra contaminada Añade que los módulos contarán con unos filtros que potabilizan el agua para el consumo.

El Director de Conagua del estado señaló  la importancia del programa de captación de lluvia, ya que señala “existen estadísticas que dicen que por el año 2050 cuando estos niños tengan 30 años más habrá una necesidad de 40 por ciento más agua y por ello es necesario que desde ahora veamos como vamos a aprovechar, como la vamos a tratar o reutilizar”

En tanto, el presidente del municipio Francisco Z. Mena, Héctor Vargas García, se comprometió a presentar por lo menos 50 proyectos de módulos de captación de agua de lluvia ante la CONAGUA a fin de que sean considerados en el presupuesto a fin de llevar agua a la población de esta demarcación de más de 20 mil habitantes.

Para finalizar aseguró que seguirán trabajando con la Universidad Autónoma de Chapingo que desde el año pasado entrego 14 módulos en el ejido de Guadalupe Victoria.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios