viernes, junio 21, 2024

Unión Europea sanciona a 11 altos cargos de Venezuela

Delcy Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio (AlMomentoMX).—  La Unión Europa (UE) incluyó a 11 funcionarios del gobierno de Venezuela en la lista de sancionados, por su implicación en las violaciones de los derechos humanos y de la democracia registrados en el país sudamericano en los últimos años.

Entre los sancionados hay nombres muy próximos a Nicolás Maduro. Concretamente los vicepresidentes Delcy Rodríguez y Tareck el Aissami y el ministro de Educación, Elías Jaua.  También hay funcionarios leales al Ejecutivo en ámbitos como las fuerzas armadas, la justicia o el Consejo Nacional Electoral.

Los sancionados tienen prohibido viajar a la Unión Europeo y también se han congelado sus bienes en el continente. En enero, otros siete miembros del círculo más cercano a Nicolás Maduro, entre ellos su número dos, Diosdado Cabello.

Con la medida, la mancomunidad espera “ayudar a impulsar soluciones democráticas compartidas que puedan llevar estabilidad política al país y permitirle atajar las necesidades urgentes de la población”, explicó el Consejo Europeo en un comunicado.

La decisión, tomada por los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 países comunitarios, responde a la reelección del presidente Nicolás Maduro, en mayo pasado, en unos comicios que para las autoridades europeas “no fueron ni libres ni justos, y su resultado carece de credibilidad”.

Los ministros europeos volvieron a pedir nuevas elecciones “en línea con los criterios democráticos internacionales y el orden constitucional de Venezuela”. También reiteraron su llamado a liberar a todos “los presos políticos” y a “respetar todas las instituciones elegidas democráticamente”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados