lunes, mayo 20, 2024

Unión Europea condena el asesinato del periodista Armando Linares

CIUDAD DE MÉXICO.— La Delegación de la Unión Europea en México condenó el asesinato del periodista Armando Linares López, ocurrido el 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán. Aseguró que el crimen demuestra, una vez más, el preocupante grado de violencia e intimidación que sufren los comunicadores en México.

“Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. El asesinato de Armando Linares López demuestra una vez más el muy preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México”, resaltó la Delegación de la Unión Europea en un comunicado.

La delegación de la Unión Europea expresó “su preocupación por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinato de periodistas en México (…) esperamos que los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales”.

Además, se reiteró el llamado a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, “para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”.

“Ante el alarmante número de agresiones contra periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato del señor Linares López quede en la impunidad”, agregó.

La semana pasada el Parlamento Europeo condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de ocho comunicadores en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió en una carta, en la que calificó a los eurodiputados de “borregos”, y denunció “la corrupción, hipocresía e injerencismo” del Parlamento Europeo.

Te recomendamos:

ONU-DH y la SIP condenan el asesinato del periodista Armando Linares

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados