domingo, febrero 25, 2024

Unidades de primer nivel brindan atención a personas con problemas por consumo de alcohol

CIUDAD DE MÉXICO.- Las unidades médicas de primer nivel cuentan con profesionales de la salud capacitados para atender a las personas con problemas por consumo excesivo de bebidas alcohólicas, una de las sustancias psicoactivas que más daño causa a la salud física y mental, informó el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), Juan Manuel Quijada Gaytán.

En mensaje virtual durante la ceremonia por el Día Nacional contra el Uso de Bebidas Alcohólicas, que tiene como lema: “Más comunidades con salud mental, menos uso nocivo de alcohol”, Quijada Gaytán hizo un llamado a la población con problemas de alcoholismo a que acudan a recibir información y orientación sobre las alternativas para dejar de beber.

La Secretaría de Salud ofrece opciones de prevención y atención, como la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, los 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, y la Línea de la Vida 800 911 2000, que brinda orientación e información sobre estos problemas de salud.

Resaltó la necesidad de proporcionar información clara y confiable a la población infantil y adolescente sobre los daños que ocasiona la ingesta excesiva de alcohol; “queremos que cuando llegue a las manos de niñas, niños y adolescentes estén preparados para tomar la mejor decisión respecto a su consumo”.

La directora general de Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, expuso que la estrategia Juntos por la Paz hace hincapié en la prevención de consumo de sustancias tanto ilegales como legales, dentro de las cuales se encuentran el alcohol y el tabaco.

En este contexto, anunció la estrategia para prevenir el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en población jornalera, con el propósito de sensibilizar a personas trabajadoras del campo sobre daños físicos, sociales y económicos, entre otros.

El director de Información y Evidencias del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), René Jesús Castillo Díaz, informó que los accidentes de tránsito están estrechamente asociados con el consumo de bebidas alcohólicas. En México se registran alrededor de 355 mil incidentes viales y 14 mil muertes anuales.

El director general del Servicios de Atención Psiquiátrica(SAP), José Javier Mendoza Velázquez, señaló que el consumo, abuso y uso nocivo del alcohol está vinculado con situaciones que promueven la violencia, accidentes y desintegración familiar.

En la ceremonia, el director general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México, José Antonio Alcocer Sánchez, dijo que el consumo de alcohol está arraigado a usos y costumbres de muchas sociedades; en México constituye uno de los grandes problemas de salud.

El jefe de Servicios a la Comunidad de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Everardo Domínguez Landa, refrendó el compromiso de trabajar de manera conjunta con las instituciones de salud, para contribuir a la rehabilitación de las personas con esta enfermedad a través del programa 12 pasos, desarrollado desde hace 80 años, que ha permitido la recuperación de millones de personas, quienes viven alejadas de esta adicción.

Durante la reunión se presentó la nueva etapa del curso de capacitación sobre consejería breve para reducir el consumo de alcohol y tabaco, instrumentado por Conasama, que se imparte en la Plataforma México X y el Sistema Educativo de Salud para el Bienestar (Siesabi) https://bit.ly/3MKyjJN, a través de la cual se han capacitado 15 mil profesionales de la salud y áreas afines.

El objetivo del curso es que el personal de primer nivel de atención adquiera, desarrolle y aplique las competencias de consejería breve para apoyar la cesación del consumo del tabaco y reducir el uso nocivo de bebidas alcohólicas en quienes solicitan atención en las unidades médicas.

El curso es virtual, gratuito y está abierto para todos los profesionales de la salud interesados en capacitarse en este campo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados