Sedena inaugura Unidad Operativa de Terapia Intensiva en Yucatán

Fecha:

  • La nueva unidad consta de 20 camas de terapia intensiva provistas de ventilador y purificador de aire y sistema de oxígeno.

MÉRIDA.— El gobernador Mauricio Vila inauguró la Unidad Operativa de Terapia Intensiva (UOTI) del 7/o Batallón de Ingenieros de Combate, como parte de las acciones que el gobierno federal encomendó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Yucatán. El protocolo se realizó a puerta cerrada, sin presencia de los medios de comunicación.

Vila Dosal, el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas, y autoridades militares  recorrieron las instalaciones del nuevo complejo, ubicado en el Interior del Campo Militar 32-A, calle 42 Sur S/N Av. Centenario del Ejercito Mexicano, Col. María Luisa, C.P. 97199, Mérida, Yucatán.

A través de un comunicado, la Sedena informó que, a fin de atender la contingencia generada por el Covid-19, el pasado 9 de abril se inició la reconversión de la UOTI para proporcionar atención médica de calidad y seguridad a los pacientes que ingresen por alguna complicación de tipo respiratoria y requieran cuidados intensivos.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la aplicación del Plan DN-III-E, refrenda su compromiso y responsabilidad de servir al pueblo de México en cualquier condición y lugar, para proteger la integridad y salud de los mexicanos, haciendo un llamado a la ciudadanía para permanecer en casa y evitar saturar hospitales, así como reforzar las medidas de higiene y distanciamiento social”, apuntó.

La UOTI consta de 20 camas de terapia intensiva provistas de ventilador y purificador de aire y sistema de oxígeno, será atendido por 47 elementos en las diversas áreas médicas y administrativas  (35 civiles entre médicos, enfermeras, laboratoristas, radiólogos, afanadores y secretarios, así como 12 militares).

Se trata de la segunda instalación hospitalaria que habilita la Sedena en Yucatán para brindar servicio a la población en general, complementando las capacidades del sistema estatal de salud en atención a la emergencia. La primera se habilitó en el XI Batallón de Infantería en Mérida, la cual contará con 30 camas clínicas, así como personal en diversas áreas médicas y de enfermería.

Para esta unidad, se reconvirtieron dos edificios, con 15 camas para pacientes mujeres y el mismo número para hombres; estos espacios servían como dormitorios para militares de tropa y, ahora, están destinados para brindar atención a la población civil.

Te recomendamos: 

Sedena habilita hospital temporal al sur de Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX va por “La Ola Más Grande del Mundo“ rumbo al Mundial 2026

La iniciativa tiene como objetivo reunir a miles personas en una acción sincronizada que represente la energía de una ciudad vibrante.

Este mes inicia el rescate integral del Centro Histórico de Veracruz

Las obras contemplan la conservación del patrimonio cultural, así como la rehabilitación de edificios y monumentos históricos de Veracruz.

Performance para infancias. Historias de Pared

A través del performance, se busca incentivar nuevas formas de abordar contenidos educativos. Los integrantes del equipo Historias de Papel, narra cuentos de distintos autores en los que se abordan temas relacionados con la discriminación, los derechos de la infancia, el trabajo infantil y la pobreza, la empatía, la superación personal, la solidaridad, la confianza y la amistad, así como la valoración de la afectividad y el respeto por la diversidad.

Desarticulan banda dedicada al robo de cuentahabientes en Oaxaca

La Fiscalía General de Oaxaca logró la desarticulación de la banda de “La Mami”, dedicada al robo a cuentahabientes.