fbpx

MÉRIDA.— Para garantizar la oportuna atención a pacientes con Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitó una unidad de hospitalización en el XI Batallón de Infantería en Mérida, la cual contará con 30 camas clínicas, así como personal en diversas áreas médicas y de enfermería.

Suman esfuerzos en atención médica por Covid, Gobierno del Estado y Unidad Operativa Hospitalaria del 11 Batallón de Infantería

Son instalaciones muy dignas“, resaltó María Fritz, secretaria de Gobierno de Yucatán, en representación del gobernador Mauricio Vila. Para esta unidad, se reconvirtieron dos edificios, con 15 camas para pacientes mujeres y el mismo número para hombres; estos espacios servían como dormitorios para militares de tropa y, ahora, están destinados para brindar atención a la población civil.

Acompañada del general de Brigada y jefe de Estado Mayor de la X Región Militar, Oscar David Lozano Águila, la funcionaria recorrió las instalaciones y resaltó el alto compromiso de las fuerzas armadas con la sociedad mexicana, particularmente en estos momentos, en que la suma de esfuerzos refleja la fortaleza de las estrategias de salud pública para enfrentar la pandemia en el estado.

Fritz Sierra resaltó que las nuevas instalaciones forman parte de las acciones de previsión implementadas por el Gobernador para ampliar la disponibilidad de espacios de uso exclusivo para quienes se contagien de Covid-19 y requieran hospitalización. “Ojalá que no lo ocupemos, no lo necesitemos, pero siempre debemos estar prevenidos“, indicó.

Con ello se aumenta la oferta de servicios para pacientes con Covid-19 en caso de que se necesite, a la vez que coadyuva y abona a la infraestructura existente y ampliada de la entidad, como los nosocomios provisionales en el municipio de Valladolid, con 100 camas, y el habilitado en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, con 490.

Por su parte, Lozano Águila informó que el proceso de reconversión ha implicado la incorporación de 38 personas, como médicos civiles, enfermeras, afanadores y capturistas, que ofrecerán vinculación entre ellos y los pacientes con sus familiares. Quienes se sientan mal pueden acudir para valorar y determinar las acciones a seguir; en caso de gravedad, se les trasladará en ambulancia a algún hospital, y si hay sospecha de Covid-19, se les turnará a otra institución, conforme a protocolos existentes, precisó.

Entre otras áreas, esta Unidad Operativa de Hospitalización cuenta con módulos de triage (clasificación de pacientes), admisión, hospitalización, lavandería, uno exclusivo para personal médico y unidad de vinculación familiar. En esta última, mediante una moderna plataforma, se realizará videollamadas para mantener en contacto a la gente internada con sus parientes y las o los doctores a cargo de su cuidado.

Te recomendamos: 

A pesar de los obstáculos, saldremos adelante: Vila Dosal

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.