fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el Consejo Universitario analizará modificaciones a su Estatuto General para que la violencia de género sea considerada “causa especialmente grave” de responsabilidad.

A través de un comunicado, la UNAM indicó que además se propondrán reformas para garantizar paridad de género en la integración del Tribunal Universitario. Detalló que ambas iniciativas se derivan de las peticiones que han realizado mujeres organizadas de la institución.

El Consejo Universitario analizará las modificaciones a los artículos 95 y 99 de su Estatuto General, para incluir la violencia de género como causa especialmente grave de responsabilidad, aplicable a todos los miembros de la Universidad”, apuntó.

Adelantó que esta propuesta es sólo la primera de una serie de modificaciones que se plantearán al Consejo Universitario.

De reformarse el artículo 95 de la legislación de la UNAM (cuya última modificación fue en 1986), se agregaría a la violencia de género como séptima causa “especialmente grave de responsabilidad”. Quedaría así:

“VII.- La comisión de cualquier acto de violencia y en particular de violencia de género que vulnere o limite los derechos humanos y la integridad de las personas que forman parte de la comunidad universitaria”.

Con respecto al artículo 99, cuya última modificación fue en 1998, se buscar “ampliar de uno a tres los vocales permanentes que integrarán el Tribunal Universitario”, especificando que ahora podrá elegirse a una mujer.

Durante los últimos cuatro meses de protestas en los diversos planteles de la UNAM, las mujeres estudiantes han alzado la voz para denunciar el acoso y la violencia sexual que se vive dentro y fuera de los salones.

Si bien las manifestaciones se han expresado de distintas formas –paro de labores o toma de salones-, la exigencia es la misma: erradicar las violencias sexuales y que haya consecuencias para los agresores.

Te recomendamos: 

Alumnos recuperan instalaciones de la Prepa 8 de la UNAM

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.