miércoles, abril 17, 2024

UNAM detecta error en resultados de examen para ingreso a bachillerato

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto (AlMomentoMX).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó un error en el proceso de calificación de los exámenes de asignación que impactó a 11 mil 51 jóvenes que buscaban un lugar en las dos opciones de bachillerato de la institución.

El pasado sábado 5 de agosto, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) publicó los resultados del concurso de asignación correspondiente al año 2017.

De un total de 179 mil 851 aspirantes que optaron por la oferta de la UNAM, sólo 33 mil 218 fueron asignados a los diversos planteles del bachillerato, de acuerdo con el puntaje obtenido.

Ante el descontento con los resultados, cientos de jóvenes –muchos de ellos de excelencia académica y que cursaron diversos talleres de preparación para el concurso–, acompañados por sus padres, se manifestaron en los diversos módulos de atención de la Comipems en abierto rechazo a los resultados atípicos y erróneos en su examen de ingreso a bachillerato, y argumentaron que se trataba de un fraude.

En respuesta, la Comipems señaló que no se trataba de un problema generalizado y que serían revisados con los métodos habituales los exámenes de todos los estudiantes inconformes.

Javier Olmedo, vocero de la comisión, señaló que los jóvenes inconformes con sus resultados podrán solicitar la revisión de su examen por carta, y en caso de respuesta positiva se procederá a corregir el error.

“Si hay un error que es atribuido al examen, se corrige el error y se les asigna el lugar que les corresponde, de acuerdo con sus resultados en lo que hayan pedido. Tenemos que cumplir con la promesa de respetar la norma del concurso”.

Por su parte, la UNAM admitió en un comunicado que existió un desfase entre las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de 11 mil 51 pruebas; por lo que se comprometió a hacer una nueva revisión de los resultados y asignar lugares a los estudiantes que hayan alcanzado la puntuación para ingresar.

Ofreció una disculpa pública “a la sociedad mexicana, a la comunidad universitaria y particularmente a los aspirantes y sus familiares” que resultaron afectados.

“Al hacer la revisión de los resultados del examen referido, especialistas de la Universidad detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas”, señaló la institución.

La UNAM dijo que se emitirán los nuevos resultados a la brevedad, “con plena transparencia y bajo la certificación de un notario público y de los órganos de la auditoría”.

¿Cómo pedir revisión de tu examen?

Si consideras que la puntuación de tu examen de asignación no corresponde con tus resultados o que estos están equivocados, puedes solicitar una revisión; para ello necesitas acudir a alguno de los nueve módulos de orientación para concursantes con que cuenta la Comipems en la Ciudad de México, o de los cuatro centros que se localizan en el Estado de México.

Se deberá entregar una carta en la cual solicites el proceso de revisión del resultado, dirigida a la institución que pusiste en el primer lugar de tu preferencia. El documento debe contener: tu nombre, folio del examen, Clave Única de Registro de Población (CURP), puntaje obtenido, y datos de contacto incluidos correo electrónico y teléfonos.

Se recomienda incluir una copia de la hoja de resultados que te envió Comipems a tu correo electrónico y que también puedes descargar, con tu folio y CURP, de la página de internet www.comipems.org.mx.

Esta hoja incluye la siguiente información: tu nombre y fotografía, el puntaje que obtuviste en el examen y la opción a la que fuiste asignado. Además, se enlistan todas las opciones que solicitaste y, si es el caso, se te da la razón por la que no fuiste asignado a las opciones que pusiste, incluyendo el puntaje máximo y mínimo que tuvieron los aspirantes asignados a cada una.

Los módulos de la Ciudad de México brindarán servicio del 5 al 25 de agosto, en un horario de 09:00 a 18:00 horas; tendrán el mismo horario los módulos de Tlalnepantla y Valle de Chalco, en el Estado de México. Mientras que en Ecatepec y Nezahualcóyotl, la atención sólo se dará del 5 al 11 de agosto.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados