domingo, febrero 25, 2024

UNAM, la primera universidad de Latinoamérica en tener computadoras cuánticas

CIUDAD DE MÉXICO.— La revolución tecnológica llegó a la UNAM. Dos computadoras cuánticas fueron adquiridas por la Facultad de Ingeniería para actualizar la docencia e investigación en esta área. Se trata de las primeras adquisiciones de este tipo que llegan a una entidad académica en América Latina.

“Se trata de las primeras adquisiciones de este tipo que llegan a una entidad académica en América Latina; ninguna otra dependencia de la UNAM tiene estas computadoras. Permitirán poner a nuestros alumnos al día en computación cuántica e incluir esta materia desde semestres más tempranos en los nuevos planes de estudio”, señaló José Antonio Hernández Espriú, director de la Facultad de Ingeniería.

Es el inicio formal de una nueva era en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, pues estas computadoras están basadas en otro enfoque, el de la mecánica cuántica, lo que permitirá acelerar por mucho la velocidad de procesamiento y van a tener un impacto directo en temas de ciberseguridad, machine learning e inteligencia artificial (IA).

Los nuevos equipos forman parte de un plan integral de mejora en la infraestructura docente y de investigación iniciado en la actual gestión de la Facultad de Ingeniería. “Pensamos comenzar a sustituir un porcentaje importante de las computadoras para esos fines, a ello responden las adquisiciones”, precisó el director de la institución.

Imagen

Hernández Espriú resaltó que las computadoras cuánticas se estarán regulando a partir del año próximo mediante convocatorias abiertas para que el personal de esta entidad académica (docentes y alumnos) pueda utilizarlas, a través de proyectos e iniciativas.

Por su parte, el jefe de la División de Ingeniería Eléctrica, Alejandro Velázquez Mena, comentó que el objetivo de obtener estas computadoras cuánticas inició con el plan de estudios en 2016. “Empezamos con una parte de teoría, iba a ser una materia curricular, pero como no había el hardware quedó como optativa”.

El responsable de las carreras Ingeniería en Computación, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería Eléctrica apuntó que tuvieron un proyecto previo con la empresa IBM, la cual les prestaba horas en una computadora cuántica, pero ya concluyó.

⇒ Los dos equipos son de la marca SpinQ, modelos Gemini Mini+ con un procesador de 2 Qubits. Se utilizarán en temas de álgebra lineal, física moderna, así como en IA, ciberseguridad y machine learning.

Para entender la diferencia con las clásicas, éstas trabajan con bits que pueden estar en estado 0 o 1, mientras que las computadoras cuánticas utilizan bits cuánticos o “qubits” que pueden estar en estado 0, 1 o ambos al mismo tiempo, gracias a un principio llamado superposición.

Velázquez Mena precisó: “una computadora clásica va codificando cada palabra con 0 y 1 (en sistema binario); en cambio, en la computadora cuántica un solo qubit puede tener dos o tres valores al mismo tiempo. Eso al momento de hacer el procesamiento da una mayor velocidad”.

Puntualizó que también están fabricadas para realizar cálculos de manera extraordinariamente rápida y eficiente en comparación con las clásicas; pueden resolver problemas complejos que, con las tecnologías actuales, llevaría demasiado tiempo o sería imposibles de abordar.

Son particularmente útiles en campos como la simulación molecular (para entender mejor la composición y comportamiento de las moléculas); optimización de procesos (como rutas logísticas o la eficiencia en la distribución de recursos); y en IA para entrenar modelos más complejos y realizar análisis de datos muy avanzados, acotó.

Te recomendamos:  

La UNAM Rompe Estereotipos en Serie Documental: Voces Disidentes en Faro Cosmos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados