CIUDAD DE MÉXICO.— Los integrantes de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) coincidieron con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en que no se deben cerrar actividades comerciales en la capital del país, a pesar del aumento en contagios por Covid-19.
Por ello, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, en su calidad de vocero de la UNACDMX, exhortó a las autoridades capitalinas y federales a incrementar el número de pruebas para la detección del virus Sars-CoV-2, además de iniciar con la vacunación contra Covid-19 en menores de 12 a 15 años.
“Es difícil que la ciudad aguante otro cierre de actividad; tenemos alcaldías con una actividad comercial; toda actividad económica debe continuar. Hay que seguir vacunando, haciendo pruebas y tomar las medidas sanitarias correspondientes”, puntualizó Santiago Taboada.
Desde la @UNACDMX_OFICIAL reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando 24/7, como lo hemos hecho estos primeros 100 días de gobierno. #CoyoacánEstáContigohttps://t.co/PxsDCtXPOn
— Giovani Gutiérrez (@giogutierrezag) January 10, 2022
Por su parte, la alcaldesa de Tlalpan, Alfa González pidió a la jefa de Gobierno evitar lanzar llamados para que los capitalinos no acudan a realizarse su prueba para identificar la Covid-19, pues lo consideró como “una postura incongruente”. “Si no se llama a hacerse pruebas, lógico los números se mantienen y el semáforo se mantiene, pero lo que necesitamos es no mantener la estadísticas sino saber la realidad que esta sucediendo”.
Mientras que el alcalde de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, resaltó que un paro de actividades económicas podría significar “la peor recesión económicas desde la revolución mexicana”, pues es normal escuchar decir a las familias: “si no me muero de covid, me muero de hambre”.
La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, pidió no hay que confiarse sobre los dichos de que la variante Ómicron es poco letal; en tanto que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, enfatizó que “la pandemia llegó para quedarse” y llamo a continuar con el proceso de vacunación, principalmente, el refuerzo para adultos mayores.
Ante los pocos puntos que ofrecen pruebas gratuitas en Miguel Hidalgo, logramos un convenio con laboratorios que tienen autorización de @COFEPRIS para que los vecinos puedan acceder a ellas a bajo costo.
La alcaldía únicamente facilitó los espacios. pic.twitter.com/ywI4PrMEvz— Mauricio Tabe Echartea (@mauriciotabe) January 10, 2022
Los alcaldes de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, Santiago Taboada y Mauricio Tabe, respectivamente, defendieron la instalación, en sus sedes delegacionales, de módulos para detección del Covid-19. Al considerar que esta es una opción para “las personas que puedan pagar la prueba a precio accesible acudan a estos espacios y no le quiten el lugar a alguien que no cuenta con los recursos suficientes”.
Te recomendamos:
Impacto de no ir a la escuela puede ser mayor al del propio Covid-19: Claudia Sheinbaum
AM.MX/dsc