SALINA CRUZ.— Una fuerte confrontación de versiones se desató entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y los habitantes de Salina Cruz, Oaxaca. Mientras la paraestatal negó un derrame de hidrocarburos en la playa Bahía La Ventosa, pescadores y autoridades locales calificaron la postura oficial como una “burla”, exhibiendo videos y fotografías que muestran afectaciones a lo largo de varios kilómetros.
A través de un comunicado, la empresa productiva del Estado afirmó que tras inspecciones en campo realizadas el 23 y 24 de junio, junto con personal de la Secretaría de Marina, la playa se encuentra en “condiciones normales, limpia y sin presencia de hidrocarburos“.
Además, aseguró que se verificó la operación del sistema de descarga de la Refinería de Salina Cruz, y afirmó que éste opera dentro de parámetros normales, sin fugas ni incidentes ambientales, reportando únicamente el retiro de residuos grasos en 50 metros lineales del estero Boca del Río, un hallazgo que no afecta a Bahía La Ventosa.
🔖 Tarjeta Informativa | Realiza Pemex recorrido en la playa de Bahía La Ventosa en Oaxaca
🔗 https://t.co/0i2w7ygnXq pic.twitter.com/KIK3yzk2fb— Petróleos Mexicanos (@Pemex) June 24, 2026
En contraste, la directora de Ecología de Salina Cruz, Diana González, reportó que los recorridos municipales detectaron manchas negras y viscosas con fuerte olor a hidrocarburos, que abarcan un área de tres kilómetros mar adentro y seis kilómetros de playa, afectando directamente las zonas de pesca y los comercios locales.
⇒ Margarita Domínguez, agente municipal de Bahía La Ventosa, denunció que Pemex intenta ocultar la magnitud del problema.
Habitantes registraron este jueves a cuadrillas civiles recolectando de forma anónima arena contaminada en sacos de 50 kilogramos. Asimismo, los pescadores difundieron nuevos videos donde se observa el agua ennegrecida y las rocas costeras cubiertas de hidrocarburo, teniendo como fondo las palapas de los restaurantes locales.
#EnVideo Pescadores de Bahía La Ventosa, Salina Cruz, difunden un video de este jueves 25 de junio que muestra la contaminación por manchas de hidrocarburo, tras negación de Pemex sobre derrame.
📹 Especial pic.twitter.com/ff3C8H18tj
— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) June 25, 2026
Ante la gravedad de la situación y la recurrencia de estos eventos contaminantes, el Gobierno municipal citó a representantes de Pemex a una reunión urgente para exigir el deslinde de responsabilidades, la sustitución de ductos obsoletos y el cambio de lugar de los emisores de la refinería.
Te recomendamos:
Pemex y Petrobras firman memorándum de entendimiento para cooperación estratégica e industrial
AM.MX/dsc



