Una tormenta solar de gran intensidad estaría por llegar a la Tierra; podría dejarnos sin internet

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que expertos en temas espaciales han aclarado que una tormenta solar no se puede pronosticar y mucho menos con tanta exactitud. Además, ni la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ni otras agencias espaciales han confirmado que esto vaya a ocurrir, usuarios de redes sociales han compartido información sobre una tormenta solar que tendría lugar durante 2023 o 2024 y que podría tener consecuencias devastadores en el planeta, incluida la pérdida de internet por meses..

Incluso algunos se han aventurado a asegurar que la tormenta solar ocurrirá el 23 de abril de 2023 y que podría afectar, sobre todo, a América del Norte, pero ¿es cierto?

Lo cierto es que en abril pasado, la NASA y el Centro de Predicción del Tiempo Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) registraron una tormenta solar a la llamaron ‘caníbal’ por las velocidades de hasta 3 millones de kilómetros por hora con las que impacto el campo magnético de la Tierra.

La tormenta geomagnética (o solar) no representó un riesgo para los seres vivos del planeta, pero debido a su categoría e intensidad (escala G3) ocasionó problemas de intermitencia a las navegaciones vía satélite y a la radionavegación de baja frecuencia.

De acuerdo con el sitio del SWPC, las tormentas solares intensas pueden modificar la trayectoria de las señales de radio y generar errores en la información de posicionamiento proporcionada por el GPS, interrumpir los sistemas de navegación como el Sistema de navegación satelital global (GNSS) y crear corrientes geomagnéticas inducidas (GIC) dañinas en la red eléctrica y las tuberías.

No obstante, tienen sus ‘ventajas’, pues generan “hermosas auroras boreales”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México cierra con diez medallas en el Mundial de Para Atletismo 2025

México cerró su participación en el Mundial de Para Atletismo Nueva Delhi 2025 con diez medallas, tres de ellas de bronce obtenidas por Leonardo Pérez, Guadalupe Navarro y Edgar Cesáreo Navarro, destacando rumbo a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.

Alessandra Rojo de la Vega encabeza jornada masiva de reparación de baches en Cuauhtémoc

La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega encabezó una jornada masiva del programa Bachéale en las 33 colonias de Cuauhtémoc, logrando reparar casi tres mil baches con apoyo ciudadano y de la iniciativa privada para mejorar las vialidades.

Claudia Sheinbaum celebra un año de gobierno destacando avances y justicia social

Claudia Sheinbaum cerró su gira nacional en el Zócalo capitalino reafirmando que México avanza por el camino correcto, con logros en reducción de pobreza, estabilidad económica, reformas constitucionales y programas sociales que fortalecen el bienestar del pueblo.

Clara Brugada reafirma compromiso con la transformación y celebra el liderazgo de Claudia Sheinbaum

Durante el informe de Claudia Sheinbaum en el Zócalo, Clara Brugada destacó los logros en seguridad, movilidad y bienestar social, reafirmando el compromiso de la Ciudad de México con la transformación y la igualdad.