Una mujer al día, es víctima de violación en Veracruz

Fecha:

VERACRUZ , 30 de junio (AlmomentoMX).-  Se ha incrementado el número de violaciones sexuales denunciadas en el estado de Veracruz, pasando de 128 en todo el 2016, a 140 en los primeros cinco meses del año 2017.

Aracely González Saavedra, presidenta de la Asociación Civil Equifonía, asociación solicitante de la actual alerta de género en el estado, señalo que,  es necesario que las autoridades trabajen en la prevención e informen lo que han realizado, ya que la violencia sexual ha tenido un incremento importante en los últimos años.

La representante afirma, que a pesar de que dentro de la alerta se establecen algunas medidas, también debe decirse “cómo va a ser la prevención, es decir, la pregunta que hacemos es,  ¿qué están haciendo las instituciones para la prevensión de esta problemática?”.

De acuerdo con el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común en el estado, en promedio 28 personas son víctimas de violación al mes, es decir, casi una persona al día. La cifra va en aumento, considerando que el año pasado solo se conocía el dato de 10 víctimas al mes.

Junto a estos datos, cabe mencionar que, entre enero y mayo se presentaron 396 denuncias de “otros delitos sexuales” cometidos en la entidad veracruzana, incluyendo delitos como abuso sexual, pederastia, acoso sexual y pornografía. Lo que representa, casi la misma cantidad de denuncias presentadas el año pasado que ascendieron a 399.

González Saavedra aseguró, que otra de las problemáticas, es que nos e aplica la NOM 046 (para atención en caso de violencia sexual) en el sector salud, lo que provoca que no se brinde apoyo médico a las víctimas.

Señalo que, es necesario que se capacite al personal y exista un mecanismo de seguimiento para asegurar su aplicación. “Sigue habiendo deficiencias en la atención a mujeres víctimas de violencia, hemos tenido conocimiento de casos de mujeres que no son atendidas, no se les otorgan los servicios que están establecidos dentro de la norma”, indicó.

González Saavedra comentó que en las próximas semanas se llevará a cabo una reunión de la mesa interinstitucional, que brindará seguimiento a la Alerta de Violencia de Género, en ella se ofrecerá información sobre la aplicación de las medidas para evitar, la violencia contra las mujeres.

AM.MX/kcc

 

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Más de 1.3 millones de empresas enfrentaron delitos en México; expertos recomiendan reforzar la seguridad

En ciudades con alta actividad económica y turística como la Ciudad de México, este tipo de eventos genera una importante derrama económica y un incremento significativo en la movilidad urbana.

La Barranca anuncia un histórico concierto “acústico” en el Teatro de la Ciudad

Se llevará a cabo el próximo 10 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en el Centro Histórico. Boletos disponibles a través de la plataforma oficial de Ticketmaster

“Mi Estilo Bazar”, un espacio de mujeres emprendedoras de Valle de Bravo

Del 3 al 5 de julio podrás disfrutar de la edición 21 de este evento lleno de creatividad y talento. “Mi Estilo Bazar” regresa este año para realzar el trabajo de mujeres emprendedoras de Valle de Bravo, durante 3 días.

Acompaña Amnistía Internacional la Marcha Lencha y se suma a sus exigencias

La Marcha Lencha se ha consolidado como un espacio de resistencia, comunidad y orgullo. En 2026, al menos 11 mujeres trans han sido asesinadas en México