CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio (AlMomentoMX).- Pese a las voces que cuestionan los beneficios del libre comercio y de la movilidad de las personas, la Alianza del Pacífico ha demostrado que la integración no es una simple aspiración, sino un proyecto que comienza a hacerse realidad en América Latina, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
Al participar en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Colombia, el mandatario enfatizó que con la figura de “Estado Asociado” se estará inaugurando una nueva fase de este mecanismo de integración.
Recordó que en la pasada cumbre, que se realizó en Puerto Varas, Chile, las cuatro naciones acordaron profundizar la integración de sus economías, impulsar la inclusión productiva para las PyMES e intensificar la colaboración con el sector privado.
“Decidimos también ampliar los alcances de la Alianza mediante nuevos mecanismos de integración. Trabajar con los países observadores para identificar áreas de colaboración y lo que, sin duda, va a marcar un parteaguas a este encuentro es el impulso a la figura de Estado Asociado”, apuntó.
Peña Nieto destacó que un “Estado Asociado” serán las naciones con las que la Alianza del Pacífico pueda ampliar su relación económica a fin de incrementar de manera importante el mercado consumidor integrado por la población de los países fundadores y de los asociados.
Resaltó que México hace votos porque el paso que dará la Alianza del Pacífico, mediante la incorporación de “Estados Asociados” proyecte mayor oportunidad en la aspiración de cada nación por alcanzar bienestar para sus sociedades mediante una mayor integración económica a través del libre comercio.
Durante la cumbre y sesión plenaria se anunciará el nombramiento de los primeros cuatro “Estados Asociados”, que son Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá.
En su mensaje, Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento al gobierno de Colombia por sus esfuerzos para concretar una paz estable y duradera en esta nación. Subrayó que el pasado martes fue uno de los días más importante de los últimos 50 años al concluir el desarme de la guerrilla.
“Felicidades a todo el pueblo colombiano por este paso tan importante en favor de la paz estable y duradera en este país hermano”, dijo.
AM.MX/dsc