martes, diciembre 10, 2024

Una jueza anula la fusión Penguin Random House – Simon & Schuster

WASHINGTON, D. C.-Una jueza de Washington vetó esta semana la compra de la editorial Simon & Schuster por parte de Penguin Random House por sus riesgos para la competencia. Pero el argumento no ha sido proteger a los consumidores/lectores, como es habitual en los casos de competencia, sino a los autores: la jueza consideró que la posición oligopolista dañaba la competencia en el mercado de los anticipos sobre derechos de libros superventas.

El caso ha sido resuelto por Florence Y. Pan, la primera jueza asiático-americana del Distrito de Columbia, nombrada por el propio Joe Biden. En su resolución señala: “Tras el examen del extenso expediente y la cuidadosa consideración de los argumentos de las partes, el tribunal considera que el Gobierno de Estados Unidos ha demostrado que el efecto de la fusión propuesta puede disminuir sustancialmente la competencia en el mercado de los anticipos de derechos de publicación en Estados Unidos de los libros más vendidos”.

El juicio se celebró en Washington en la primera mitad de agosto y el testigo estrella del Gobierno fue el escritor Stephen King, que publica sus novelas en un sello de Simon & Schuster, pero declaró contra su empresa. Con respecto al fallo, dijo: “Una mayor consolidación habría causado un daño lento pero constante a escritores, lectores, libreros independientes y pequeñas editoriales. La publicación debería centrarse más en el crecimiento cultural y los logros literarios y menos en los balances corporativos”.

Por su parte, en un comunicado, Penguin Random House calificó la decisión como “un revés desafortunado para lectores y autores” y argumentó que el “enfoque del Departamento de Justicia en los avances para los autores mejor pagados del mundo en lugar de los consumidores o la intensa competitividad en el sector editorial va en contra a su misión de garantizar la competencia leal”.

Sin dudas estamos hablando de uno de los juicios más resonantes del sector, por ello varios referentes de la industria sentaron posición al respecto. Uno de ellos es Mike Shatzkin, reconocido analista editorial, que reflexiona en un artículo sobre qué significa para el negocio editorial este nuevo fallo. Destacamos algunas de sus ideas:

Ninguno de los Cinco Grandes puede fusionarse entre sí sin provocar la misma preocupación que citó la jueza Pan al tomar esta decisión. Esas no serán buenas noticias para Hachette y HarperCollins, quienes se opusieron a la fusión PRH-S&S pero probablemente esperaban poder perseguir a S&S si la editorial permanecía independiente.

Las cinco editoriales más grandes probablemente estén en su punto más alto de participación de mercado. La única forma de expandir una editorial es tener una mayor cantidad de títulos activos.

Publicar nuevos títulos de manera rentable se ha vuelto extremadamente difícil. Pero los editores pueden extraer cada vez más las ventas del catálogo de fondo, gracias al nuevo mundo de marketing digital en el que vivimos.

Los Cinco Grandes continuarán operando como entidades cada vez más pequeñas pero muy rentables durante mucho tiempo.

Por supuesto, quien se manifestó sobre la decisión fue Markus Dohle, CEO de Penguin Random House, quien aseguró estar “muy decepcionado con el fallo”. “Los lectores se habrían beneficiado de esta fusión porque vendemos nuestros libros a través de más minoristas que nadie en 20.000 establecimientos minoristas en los EE. UU. y 160.000 establecimientos minoristas globalmente. Los autores se habrían beneficiado debido a más regalías, debido a más ventas, y sus agentes se beneficiarían también. Y en última instancia, debido a nuestras sinergias, habríamos pagado más impuestos, por lo que el contribuyente se habría beneficiado. Finalmente aseguró que apelarán la decisión.

Para cerrar, Publishers Lunch compiló el registro completo del juicio del Gobierno de EE. UU. contra Penguin Random House en un solo volumen y lo puso a la venta como libro electrónico: “The Trial: The DOJ’s Suit to Block Penguin Random House’s Acquisition of Simon & Schuster”.

El libro es enorme, 700.000 palabras, que si se imprimieran alcanzarían unas 2.300 páginas. Tiene de todo, desde los argumentos iniciales hasta el testimonio de cada testigo, los argumentos finales y los informes posteriores al juicio.

El Apéndice D es esencialmente un enlace a las pruebas documentales seleccionadas, de las cuales había 150, sumando 800 páginas. Publishers Lunch sacó las treinta más interesantes para el Apéndice D, lo que quiere decir que los editores enterraron un libro virtual de buen tamaño dentro de un enorme libro virtual.
AM.MX/fm

Artículos relacionados