Un error que la Comisión Permanente rechazara la ratificación de 5 Magistrados Anticorrupción: MC

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de agosto (AlmomentoMX).-  En el marco del proceso de ratificación de los Magistrados Anticorrupción, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó el nombramiento de los 18 aspirantes, ante lo cual el Senador Clemente Castañeda señaló que esta decisión provoca que el Sistema Nacional Anticorrupción continúe operando de manera incompleta.

Desde el año 2017 está pendiente el nombramiento de los magistrados especializados en anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, y desde el inicio de la presente Legislatura, Movimiento Ciudadano ha insistido en la necesidad de concluir el proceso de ratificación de estos magistrados.

Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, expuso que la redacción del dictamen pudo ser mejor, por lo que propuso a la comisión encargada de dictaminar, una redacción alterna para brindar mayor certidumbre jurídica al proceso, ante la falta de evaluación de los perfiles, elemento

indispensable para dar cabal cumplimiento a la sentencia del Tribunal Colegiado que motivó este proceso, debiendo justificar de manera exhaustiva la idoneidad de las personas propuesta para ocupar el cargo de magistrado.

El senador por Jalisco recordó que actualmente  existen 3 iniciativas en el Senado de la República para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, presentadas por legisladores de Morena, en las que se pretende disminuir o incluso eliminar las salas anticorrupción. “Con el  rechazo de estos nombramientos y las iniciativas presentadas, pareciera que la mayoría legislativa le apuesta a minar desde dentro al Sistema Nacional Anticorrupción, impidiendo el nacimiento de uno de sus eslabones fundamentales: las salas anticorrupción”,  abundó el Senador.

Clemente Castañeda urgió al Presidente de  la República a enviar lo antes posible las nuevas propuestas de Magistrados para integrar la Sala Superior y las Salas Especializadas en materia de anticorrupción. “Para disipar cualquier incertidumbre, será fundamental que el Presidente envíe al Senado nuevas  propuestas de magistrados anticorrupción, justificando plenamente su idoneidad y sus perfiles, para que el Senado los evalúe y decida si los ratifica o no, con miras a instalar de una vez por todas las salas anticorrupción”, concluyó.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Apoyo a la Palabra‘ no es un crédito, es respaldo directo: Rocío Nahle

Durante esta jornada fueron entregadas mil 299 órdenes de pago del programa Apoyo a la Palabra, por un total de nueve millones 189 mil pesos.

Asignan 200 mdp para saneamiento del río Los Perros en el Istmo de Tehuantepec

Salomón Jara anunció que, en este 2026, su administración destinará 200 millones de pesos para el saneamiento del río Los Perros.

Suspenden clases para este 23 de febrero en algunos municipios de Puebla

Con la llegada del frente frío No. 36, la Secretaría de Educación de Puebla anunció que serán suspendidas las clases el lunes 23 de febrero.

Parlamento de Venezuela aprueba por unanimidad histórica ley de amnistía; Delcy Rodríguez la promulga

Rodríguez firmó el documento en el palacio presidencial de Miraflores, constató la AFP.