martes, mayo 14, 2024

Un documento evidencia que el padre del candidato chileno José Antonio Kast se afilió al partido nazi

Chile.- La revelación de un documento fechado el 1 de septiembre de 1942 demuestra que Michael Kast, padre del candidato derechista José Antonio Kast, se afilió al partido nazi a sus 18 años, mientras las filas de Adolf Hitler confrontaban a la Unión Soviética.

La aparición de este archivo crispa el ambiente a pocos días de la segunda vuelta electoral en Chile, que también tendrá como aspirante al izquierdista Gabriel Boric, el próximo 19 de diciembre.

Inicialmente, el hallazgo había sido publicado la semana pasada en redes sociales por el periodista Mauricio Weibel Barahona. La noticia tuvo gran repercusión porque el líder del frente Acción Republicana había negado que su progenitor haya sido parte del Partido Nacionalsocialista de los Obreros Alemanes.

Unos días después, la cadena estatal de noticias de Alemania, Deutsche Welle, confirmó la autenticidad del papel. Y en las últimas horas, la agencia Associated Press tuvo acceso al documento e informó que los funcionarios alemanes confirmaron la existencia de la cédula.

Aunque el Archivo Federal de Alemania no aseguró que el Michael Kast del documento sea el padre del político chileno, su nombre, fecha y lugar de nacimiento coinciden con los datos de su progenitor.

Inscripción voluntaria

Esta no es la primera vez que se involucra al padre de José Antonio Kast con el régimen fascista. “¿Por qué usa el adjetivo nazi?”, planteó en una entrevista televisiva en 2018. “Cuando hay una guerra y hay un enrolamiento obligatorio, un joven de 17 años o 18 años no tiene opción de decir ‘yo no voy’ porque le hacen un juicio militar y lo fusilan al día siguiente”, enfatizaba.

Sin embargo, el historiador alemán Armin Nolzen le dijo a AP: “No tenemos un solo ejemplo de que obligaran a alguien a afiliarse al partido”. En efecto, pese a que el servicio militar era obligatorio, plegarse al movimiento político era voluntario. Y por aquella época, el nazismo tenía 7,1 millones de miembros, lo que representaba al 10 % de la población.

Así, aunque no se conozca alguna participación de Michael Kast en violaciones a los derechos humanos, este hallazgo confirma que al menos comulgaba con el ideario nazi, ya entrando en la adultez.

Te recomendamos:

Nueva Zelanda busca ilegalizar el tabaco de manera progresiva

AM.MX/kgr

Artículos relacionados