¿Un café y un pancito? Profeco realiza sondeo para saber cuánto se destina a este gasto hormiga

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los “gastos hormiga” que se hace con mayor frecuencia es el del café preparado fuera de casa, y para conocer cuánto gastan en él las personas consumidoras y a qué otros rubros podría destinar el dinero que desembolsan, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicó una encuesta cara a cara.

Mediante el Sondeo sobre hábitos de compra y de consumo de café preparado fuera de casa que personal de la Procuraduría aplicó a varias personas, se pudo conocer el perfil de quienes tienen esta práctica, así como el gasto que destinan a ello y su percepción sobre el impacto ambiental de los vasos utilizados para la venta.

El ejercicio arrojó que el 27.9% de las y los encuestados sí compra café preparado fuera de casa, mientras que el 72.1% contestó que no. En cuanto a la frecuencia con que lo hace, el 26.4% respondió que semanalmente; 16.5% de dos a tres veces por semana; 16.5% cada tercer día y 15.7% diario.

Respecto al precio que pagan las personas entrevistadas por un vaso de café preparado fuera de casa, el 43% destina de $12 a $30 pesos por vaso; 21.5% gasta de $31 a $51 pesos; 15.7% paga de $52 a $72 pesos; 9.9% gasta de $73 a $93 pesos, y el 7.4% paga de $94 a $114 pesos.

Entre los datos recabados se obtuvo el de gasto en alimentos para acompañar su café preparado fuera de casa. Se preguntó sobre los alimentos que se adquieren para acompañar el café y las respuestas más comunes fueron las siguientes:
38.8% compra pan dulce de panadería
38% ninguno
16.5% torta, sándwich
11.6% galletas
6.6% pan dulce empaquetado

De los encuestados que compran alimentos para acompañar su café, el 26.7% gasta de $10 a $18 pesos cada vez que lo hace; el 24% de $19 a $27 pesos; 20% destina de $28 a $36 pesos, y el gasto más alto, de $64 a $72 pesos, lo realiza el 2.7% de los encuestados.

Si se suman ambos conceptos, café y acompañamiento, el mínimo que se gastaría es de $22.00 pesos y máximo de $186.00.

Ante la pregunta ¿Cuál es el motivo principal por el cual no lleva el café preparado de su casa? Las principales respuestas fueron: 57% porque no tiene tiempo para hacerlo; 9.9% lo compra por antojo o gusto; 7.4% para que no se enfríe, y 7.4% para que no se le derrame en el transporte.

A la población también se le preguntó: Si no gastara en café preparado fuera de casa ni en alimentos para acompañarlo, ¿a qué destinaría esa cantidad? Las principales respuestas fueron: 65.3% a alimentos; 24% a pago de servicios, como luz y agua; 16% al ahorro y 16% a transporte.

Como parte del sondeo, se consultó sobre la compra y consumo de café preparado en casa. Al respecto, el 64.7% de los entrevistados contestó que compra y consume café soluble o de grano en casa, y el 35.3% no lo hace.

En cuanto al lugar donde lo compran, el 69% de los entrevistados señaló que en tiendas de autoservicio. La mayoría, el 37.4%, expresó que lo hace mensualmente; 18.1% bimestralmente, otro 11.4% quincenalmente, 8.5% trimestralmente, 7.8% cada seis meses y un 6% cada mes y medio. Muy pocos lo compran cada semana (1.4%) o cada tercer día (0.7%).

Una parte importante sobre el sondeo se refirió a la percepción del consumidor sobre el impacto ambiental de los vasos en los que sirven el café preparado fuera de casa, de lo que se desprendió que 76% compra el café en vaso desechable y 24% lleva su termo, taza, vaso reutilizable.

El sondeo se realizó en la Ciudad de México y los resultados completos se pueden consultar https://www.gob.mx/profeco/documentos/resultados-de- encuestas-y-sondeos-2025?state=published.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Samuel García supervisa el sexto tren de las Líneas 4 y 6 del Metrorrey; reporta 97% de avance en viaducto

El gobernador Samuel García supervisó el sexto tren de las Líneas 4 y 6 del Metro; el viaducto registra 97% de avance.

El Cenart albergará la Feria Maker 2026: dos días de robótica, arte, IA e impresión 3D

El Cenart albergará la Feria Maker 2026 con más de 80 módulos, talleres y exhibiciones sobre tecnología y creatividad.

Prime Video estrenará Blade Runner 2099 en noviembre con ocho episodios disponibles mundialmente

Prime Video lanzó el tráiler de Blade Runner 2099, miniserie de ocho episodios protagonizada por Michelle Yeoh y Hunter Schafer. La historia ocurre 50 años después de Blade Runner 2049; llegará a la plataforma el 25 de noviembre de 2026.

Guanajuato arranca “Maratón de obras” con la modernización de la carretera Moroleón–Ozumbilla

Guanajuato inicia la modernización de la carretera Moroleón–Ozumbilla con una inversión estatal superior a los 45 millones de pesos.