lunes, abril 22, 2024

Un ataque con misiles rusos contra Kiev hiere a más de 50 personas mientras Ucrania pide más apoyo europeo

KIEV, UCRANIA.— Una andanada de misiles rusos atacó Kiev el miércoles, hiriendo al menos a 53 personas, dijeron funcionarios, mientras el presidente ucraniano buscaba más apoyo militar en Europa después de que un viaje a Washington no obtuvo nuevas promesas.

De acuerdo con la agencia AP, fuertes explosiones sacudieron Kiev a las 3 de la madrugada cuando las defensas aéreas de la ciudad se activaron por segunda vez esta semana. La fuerza aérea de Ucrania dijo que Rusia lanzó 10 misiles balísticos hacia la capital y que todos fueron interceptados por las defensas aéreas, pero sus escombros impactaron en casas y en un hospital infantil.

El ataque subrayó la continua amenaza a Ucrania por parte del arsenal de misiles del Kremlin en la guerra de 21 meses. Rusia ha estado acumulando misiles de crucero lanzados desde el aire de su flota de bombarderos pesados, según una evaluación reciente del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Eso puede presagiar otro intenso bombardeo invernal de la red eléctrica de Ucrania. El año pasado, Moscú atacó la infraestructura energética en un esfuerzo por negar a los ucranianos calefacción, luz y agua corriente y romper su espíritu de lucha.

A medida que llega el invierno y dificulta los movimientos de tropas, lo que permite pocos cambios a lo largo de la línea del frente, los bombardeos aéreos de largo alcance desempeñan un papel cada vez más importante.

Ucrania tiene suministros cada vez menores de municiones de defensa aérea y otras municiones. Eso llevó al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a visitar Washington el martes en un esfuerzo por persuadir a los legisladores para que aprobaran la solicitud del presidente Joe Biden de 61.400 millones de dólares para Ucrania. Su viaje no logró ningún avance.

Zelenskyy dijo en Telegram el miércoles que él y Biden acordaron trabajar para aumentar el número de sistemas de defensa aérea en Ucrania. “El Estado terrorista acaba de demostrar lo crucial que es esta decisión”, dijo Zelenskyy, refiriéndose a los ataques nocturnos.

El miércoles se reunió en Oslo con líderes nórdicos que sienten profundamente la amenaza potencial de la cercana Rusia y se encuentran entre los más acérrimos partidarios de Kiev.
AM.MX/fm

Artículos relacionados