martes, enero 28, 2025

ÚLTIMOS PATALEOS

Jorge Meléndez Preciado

A pocos  días que concluya la campaña electoral y se dé el tercer partido de México, ahora contra  Suecia, las encuestas más recientes insisten que López Obrador obtendrá, cuando menos,  el 50 por ciento de los votos. Así lo prevén el especialista, Jorge  Buendía en El Universal (19 de junio) y un sondeo  de Demotecnia. Este último, además, sitúa a Ricardo Anaya en segundo lugar  con 25 por ciento de intenciones y a Meade con 19 por ciento.

Esto ha traído, últimamente,  dos tipos de actitudes: quienes  luchan por el segundo lugar se vuelvan más agresivos y que una serie de personajes y agrupaciones insistan en la casi nula posibilidad que Ricardo y José Antonio se unan para enfrentase en la  batalla final  al motejado Peje.

En el primer caso, Anaya llama en televisión abiertamente a meter a la cárcel a Peña Nieto, Meade y otros por el caso Odebrecht (asunto  acerca  del  cual su equipo presentó una acusación ante la PGR), algo que es imposible ya que la investigación  debe pasar al poder judicial;    además  denunció el asunto de la Casa Blanca, la cual investigó Carmen Aristegui (la cual por cierto ha recibido una sentencia favorable en su pleito contra MVS)  y entonces los panistas callaron. Nada  dice Ricardo de otro tema fundamental, el caso de los 43 muchachos de Ayotzinapa. En otro terreno, Ricardo se opuso  al aborto y el PRD, su aliado, no ha dicho nada. Meade por su parte, se lanzó contra Donald Trump por los niños mexicanos (21) y centroamericanos que están prácticamente enjaulados en Estados Unidos por cruzar con sus padres la frontera, algo que condenó muy tarde, Luis Videgaray, su gran amigo. El secretario improvisado de Peña Nieto, como es habitual, llega a destiempo en los asuntos donde Trump nos agravia.

En el otro tema, ante la falta de unión de PRI y PAN, lo que ahora piden muchos es que se vote diferenciado para no darle todo el poder a Morena. En este terreno, el cual ya pisó fuerte Enrique Krauze, se suman el CCE, y recientemente un intelectual muy ligado a las revistas mensuales de política, Jaime Sánchez Susarrey (El Financiero, 19 de junio). Y otros lo dicen de forma  velada pero significativa, pues la posibilidad que las huestes de López Obrador tengan mayoría en el legislativo   es algo que puede ocurrir. Incluso todo apunta que será   la fuerza predominante en la Ciudad de México, aparte de ganar la gubernatura, en las delegaciones en juego y en la Asamblea Legislativa.

Las grandes revelaciones de corrupción, impunidad y violencia en México no son tan eficaces ahora, en momentos que la inmensa mayoría está más enfocada   en el  juego de la patabola y atraerá más la atención en los próximos días, luego del sorpresivo triunfo de México ante Alemania.

Pero que la vida sigue de mal en peor lo vemos en los recientes asuntos que han estallado.

Aquí, en la capital del país, la violencia ha cundido  y en los últimos días han aparecido descuartizados, se han dado  balaceras en varios rumbos de la ciudad y los asaltos están menudeando. Ello ha traído que  José Ramón Amieva, lastre que nos dejó Miguel Ángel Mancera, diga lo obvio: hay varios cárteles (sin precisar) que le pelean la plaza a la muy conocida Unión Tepito. Ante ello hay operativos que sirven para el lucimiento, no para evitar que los delincuentes hagan de las suyas.

También en estas calles peligrosas, a nueve meses del sismo se ha dado la orden de ¡por fin! tratar de reconstruir lo que en septiembre se dañó. ¿Por qué hasta ahora? inquirirán los ciudadanos. Ello debido a que Mauricio Toledo- que lleva como candidato de alcalde a Coyoacán al ex futbolista Manuel Negrete, algo triste que degrada a ese deporte más de lo que está-, Leonel Luna y otros asambleístas han utilizado decenas de millones de pesos en la compra de votos y han dado tarjetas de papel intercambiables por plásticos si ellos ganan los comicios. Lo  que patentaron los tricolores en el estado de México. Aunque en las últimas horas, nuevamente el incumplirles a los damnificados continúa siendo la marca de los perredistas.

Mientras que hace poco el devaluado Enrique Peña continuó su descenso,  al emitir  10 decretos para privatizar el llamado vital líquido en diferentes lugares de la República. Interrogado acerca de esta medida peñista  de última hora, el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que las protestas y reclamos eran obra de yasabenquien, refiriéndose, obviamente, a López Obrador,  y que este reclamo era  una medida política. Algo totalmente falso ya que una serie de organizaciones, entre ellas Agua para Todos y veinte más alertaron que se trataba de poner el fluido  al alcance de mineras, petroleras  y cerveceras en lugar de las comunidades originarias y los pueblos que sufren por la falta de este elemento indispensable para la vida. Pedro Moctezuma Barragán, especialista en cuestiones de agua,  ha explicado ampliamente los alcances de la nefasta medida de Enrique el nervioso.

Con esto, Peña Nieto muestra que sigue atacando a la población en general y favoreciendo a unos cuantos, algo que es  la política  llevada a cabo en un sexenio repudiado por la mayoría que ya no cree en los que firmaron el pacto por México: PRI y PAN.

Diego Luna, junto con oscareados cineastas, otros compañeros y músicos envió un comunicado para la reconciliación de México el 2 de julio. Se plantean 12 acciones que cambiarían al país, además. Excelente propuesta.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

Artículos relacionados