Por: José Cruz Delgado
Promesas incumplidas de Silvano
Desesperación del PRD en Múgica
Llama Roberto Carlos a votar y vencer la cultura del miedo
Con la ausencia de PT y MORENA, la llamada Mesa de Gobernabilidad fue instalada en septiembre pasado con bombo y platillo, a sólo cuatro días de iniciar el proceso electoral, con la presencia de autoridades electorales, partidos políticos y gobierno del estado, cuya finalidad fue generar acciones que repercutieran en el adecuado desarrollo del proceso electoral y detectar focos rojos en materia de inseguridad e ingobernabilidad en Michoacán ha sido un rotundo fracaso
Para algunos fue un adorno del gobernador Silvano Aureoles Conejo, y una manera de meter en cintura a los candidatos y meterlos en cintura para otros fue un adorno del gobernador, y Michoacán, al igual que en otros estados del país, el proceso electoral se ha manchado de sangre con las ejecuciones de candidatos y candidatas.
Ayer por la mañana fue encontrado muerto a balazos en un conocido hotel de Ocampo el aspirante a la alcaldía de este municipio, Fernando Ángeles Juárez, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD, sumando en total cuatro atentados contra candidatos a ocupar presidencias municipales, tres de ellos murieron.
Y como siempre, el gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo salió con la misma cantaleta, con el discurso de siempre cuando suceden estos lamentables hechos: “No vamos a permitir que poderes oscuros vulneren el proceso electoral, que atenten contra las instituciones, la estabilidad y la paz; no habrá impunidad y con certeza les decimos a las michoacanas y michoacanos que iremos por quienes han atentado contra la vida, hasta donde estén”, pero a la fecha no hay resultados.
Ayer dio un mensaje a los michoacanos y anunció las medidas que junto con integrantes de la Mesa de Gobernabilidad para el Seguimiento del Proceso Electoral acordaron en sesión extraordinaria se establecerán puestos de control en todos los accesos y salidas del estado, y se instalarán filtros de revisión a vehículos y personas en todas las carreteras de la entidad.
Los operativos puestos en marcha se dan después de los acontecimientos lamentables. Apenas en entregas anteriores habíamos comentado que se esperaban más hechos sangrientos, y no nos equivocamos.
“Ninguna amenaza, venga de donde venga, detendrá la marcha de un estado ratificaría Silvano, sin embargo, el Estado está fallando. Los michoacanos exigen hechos y no palabras, pues están cansados promesas incumplidas del mandatario perredista.
Cuando asumió las riendas del estado, se comprometió a pacificar al estado en tres meses, que terminaría con las acciones de la CNTE, pero a casi tres años de mandato no ha cumplido. ¿Le creerán ahora?
Alejandro Chávez Savala, de la Coalición Por Taretan al Frente y Omar Gómez Lucatero, candidato Independiente a la presidencia de Aguililla, fueron asesinados recientemente, mientras que Miguel Amezcua Manzo, aspirante a la presidencia municipal de Tangamandapio por el PRI, salió ileso de un atentado.
De nada sirven las condenas, las condolencias y las lamentaciones del gobernador si no hay respuesta inmediata del Estado para frenar los actos violentos. ¿De qué sirven los compromisos si no se cumplen?
A unos días de la elección ya empezaron con el reparto de despensas para comprar el voto, pues ayer, en el municipio de Gabriel Zamora fue decomisado un tráiler con despensas presuntamente del PRD. J. Jesús Caballero, presidente del Comité Municipal del PRI en Múgica explicó que el tráiler llevaba documentación a nombre de Gilberto Covian, trabajador del ayuntamiento de Múgica, que tiene a su esposa como la primera candidata a regidora por parte del Frente que conforman los partidos PRD y PAN, por lo que no descartan que las despensas fueran a ser distribuidas en ambos municipios.
En ese sentido, detalló que ya se interpuso la denuncia correspondiente ante el ministerio público y que el tráiler se regresó a Uruapan para ser investigado, además se trabaja en el levantamiento oficial en materia electoral para dar con el responsable del caso. Sin embargo, el presidente del PRI en Múgica dejó en claro que se trata de un recurso o medida desesperada para comprar el voto ante la poca efervescencia que tiene el candidato del PRD en el municipio de Múgica.
Por cierto, esto puede ser una medida desesperado por parte de los perredistas ante el avance del candidato del PRI a la presidencia municipal Raymundo Arreola Ortega, llamado El Atila de Nueva Italia, quien ha estado realizando una campaña limpia y de penetración entre su gente en todas las comunidades, por lo que se pronostica un triunfo inobjetable del priista.
Por cierto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López García, llamó a los ciudadanos a realizar una copiosa participación este primero de julio en la jornada electoral. Asimismo convocó a partidos políticos, Poderes del estado y órganos electorales a cerrar filas frente a los lamentables hechos ocurridos en Michoacán.
A una semana y días de que se lleve a cabo la jornada electiva y frente a los actos de violencia perpetrados en las últimas horas en la entidad, dijo que la mejor arma de los ciudadanos y las instituciones es la participación, hacer valer nuestra voluntad con el voto en las urnas. El diputado instó a la ciudadanía a no ceder a la cultura del miedo; por el contrario, sostuvo que debemos ser copartícipes para generar condiciones de tranquilidad y paz en la entidad en lo que resta de esta contienda, para posteriormente iniciar el proceso de reconciliación.