WASHINGTON, D.C.- Concluida la visita del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos, Kiev seguirá impulsando nuevas conversaciones con su aliado clave en medio de las persistentes dudas sobre su compromiso a largo plazo con la victoria de Ucrania.
Una serie de ataques que el candidato presidencial republicano Donald Trump hizo a Zelenski antes de su reunión del viernes, así como sus vagas declaraciones sobre el deseado fin de la guerra han profundizado las preocupaciones en Ucrania sobre la falta de su compromiso con la defensa de la nación invadida.
Sin embargo, como Estados Unidos aporta casi la mitad de la ayuda militar total, Kiev se dispone a seguir hablando con ambos candidatos presidenciales -Trump y la vicepresidenta Kamala Harris- mientras intentará convencer a la administración actual de que Ucrania necesita más ayuda para detener a Rusia.
Según el propio Zelenski, Ucrania se preparará para una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden y otros aliados en Alemania en octubre, donde se discutirá más a fondo cada parte del plan y se le “dará más contenido”.
“Todo lo que es importante para Ucrania está sobre la mesa con los socios, todo se está considerando: ataques de largo alcance, un paquete de ayuda de defensa, sanciones contra Rusia, medidas relacionadas con los activos rusos”.
Mientras tanto, el compromiso de unos 8 mil millones de dólares para mayor apoyo militar, anunciado por el actual presidente estadounidense, ayudará a Ucrania a evitar avances rápidos rusos en la línea del frente antes de fin de año, dicen analistas militares.
AM.MX/fm