lunes, mayo 27, 2024

Ucrania denuncia que Wagner recluta bielorrusos dispuestos a atacar Polonia

KIEV, UCRANIA.- El Centro para la Resistencia Nacional, establecido por las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas para promover las actividades partisanas al otro lado del frente, denunció hoy que el grupo Wagner estaría intentando reclutar a soldados regulares bielorrusos dispuestos a atacar Polonia o Lituania.

Estos intentos de engrosar las filas del grupo de mercenarios rusos tendrían lugar en el marco de la instrucción que los integrantes de Wagner ofrecen a soldados de Bielorrusia en suelo bielorruso, donde se asentaron tras fracasar la rebelión de su jefe, Evegueni Prigozhin, contra la plana mayor del ejército ruso.

Según soldados bielorrusos contrarios al presidente Alexandr Lukashenko que estarían en contacto con el Centro para la Resistencia Nacional ucraniano y participan en los entrenamientos, una de las condiciones para entrar en Wagner sería “la disponibilidad de participar en acciones militares en el territorio de países vecinos”.

”En particular, Polonia y Lituania”, dice el comunicado del Centro para la Resistencia Nacional ucraniano en un comunicado publicado en su página web.

El pasado 23 de julio, Lukashenko aseguró ante su aliado el presidente ruso Vladimir Putin en San Petersburgo que los mercenarios de Wagner que acoge en su territorio le piden permiso para atacar Polonia.

Las palabras de Lukashenko han sido interpretadas como una amenaza a Polonia, que pertenece a la OTAN y es uno de los principales socios de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en su discurso a la nación de anoche que el ejército de Ucrania consiguió el miércoles buenos resultados en el frente, y prometió que los detalles sobre los frutos de sus acciones se conocerán pronto.

”Hoy nuestros muchachos en el frente han tenido muy buenos resultados. Excelente. Los detalles se conocerán más tarde”, dijo Zelenski al cerrar su alocución diaria, en referencia a la contraofensiva que las tropas ucranianas están llevando a cabo desde primeros de junio en tres zonas distintas del este y el sur del frente.

Según anunció el ejército ucraniano el lunes, la contraofensiva de Kiev ha logrado recuperar por el momento 35 kilómetros cuadrados en los alrededores de la ciudad de Bajmut, en el este, y un total de 192 kilómetros cuadrados en las zonas sur y sureste del frente.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y otras fuentes que siguen el curso de la guerra han informado de que Ucrania ha lanzado una ofensiva mecanizada de envergadura en el oeste de la provincia de Zaporiyia, en el sureste del país, una de las tres zonas del frente en las que transcurre la contraofensiva.

Según el ISW, los ucranianos habrían logrado romper algunas posiciones defensivas rusas al sur de la ciudad de Oríjiv.

Ucrania ha insistido hasta ahora en que la campaña está en una fase inicial de reconocimiento en la que ha puesto en liza únicamente a pequeñas unidades para encontrar puntos débiles en las defensas rusas.
AM.MXfm

Artículos relacionados