domingo, junio 16, 2024

Uber ocultó robo que afectó a 57 millones de cuentas

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (AlMomentoMX).- Uber reconoció que hace un año sufrió un ataque informático que afectó a más de 57 millones de cuentas: siete millones de conductores y 50 millones de pasajeros de todo el mundo.

Celular mostrando aplicación de UberEl presidente de Uber, Dara Khosrowshasi, reveló que los hackers obtuvieron los nombres y los números de licencia de los conductores, así como los nombres, correos y números de celular de las personas que utilizaron el servicio, de todas partes del mundo.

Basado en una investigación externa, el director general de Uber afirmó que la información sobre los trayectos realizados, los números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, los números de seguridad social y las fechas de nacimiento de los usuarios no habrían sido robadas.

Khosrowshasi, nombrado al frente de la empresa de aplicación de transporte en agosto, dijo que fue informado “recientemente” del incidente y que dos personas ajenas a la compañía serían los responsables.

Indicó que dos miembros del equipo de seguridad de información de Uber que “comandaron la respuesta” al incidente y no alertaron a los usuarios que sus datos habían sido violados fueron despedidos de la compañía.

De acuerdo a Bloomberg, Uber pagó 100 mil dólares a los piratas para que destruyeran la información, sin divulgar a los usuarios o conductores que sus datos estaban en riesgo.

“En el momento del incidente, de inmediato tomamos medidas para proteger los datos y poner fin al acceso no autorizado. Identificamos a estas personas y obtuvimos garantías de que los datos recopilados se destruirían”, añadió Khosrowshahi.

“También hemos implementado medidas de seguridad para restringir el acceso y fortalecer los controles de cuentas de nuestra base de datos”.

Admitió que se cuestiona el hecho de que la información se divulgara un año después de los hechos. Cree que la compañía falló al no informar de inmediato a las víctimas de esta piratería así como a las autoridades.

Khosrowshahi apuntó que ha tomado varias medidas para mejorar los procedimientos, incluida una protección reforzada de los datos de los conductores que fueron víctimas del pirateo.

“Aunque no tenemos evidencia de fraude o uso fraudulento relacionado con este incidente, estamos monitoreando las cuentas afectadas y hemos aumentado su protección contra el fraude”, detalló.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados