martes, mayo 14, 2024

¿Te gustaría conocer Tzintzuntzan, el lugar de colibríes en Michoacán?

MICHOACÁN.- A orillas del Lago de Pátzcuaro se ubica Tzintzuntzan, que en náhuatl significa “lugar abundante en colibríes” y que desde 2012 lleva la bandera de Pueblo Mágico; se ubica a tan sólo 4 horas y media por carretera de la Ciudad de México y solo una de la capital de Morelia.

Este Pueblo Mágico maravilla por su arquitectura vernácula de casas de un piso, techos de teja y grandes alerones. Pero también por haber sido la capital del imperio purépecha, después, durante la conquista se convirtió en la primera ciudad de Michoacán. Actualmente conserva un ex convento franciscano y una zona arqueológica. 

El Convento Franciscano fue fundado por Vasco de Quiroga. Este conjunto religioso está conformado por un jardín, un templo consagrado a San Francisco, el ex convento dedicado a Santa Ana, la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, el antiguo Hospital de Indios y una capilla.

Este lugar tiene valor histórico por tratarse del primer recinto religioso en el que se celebró la primera misa en Michoacán y desde este convento se inició la primera evangelización. Hoy el exconvento alberga el Museo Comunitario de Tzintzuntzan, que cuenta con una interesante muestra de la historia de la región.

Además de esta gran aportación, Vasco de Quiroga también plantó algunos olivos hace muchos años, mismos que hasta el día de hoy siguen en pie.

Tzintzuntzan también es un lugar de artesanos, aquí son particularmente famosas las típicas vajillas de cerámica con motivos de pescados o de cerámica verde vidriada.

Imagen

Desde Tzintzuntzan puedes explorar el lago de Pátzcuaro, visitando pueblos hospital como Santa Fe de la Laguna o las islas Tecuena, Yunuén y Pacanda, desde el muelle de Ucazanaztacua.

No te puedes perder el exquisito sabor de este Pueblo Mágico, el cual basa su gastronomía en charales, carpa, lobina, tilapia, y el “pescado blanco”, productos típicos del lago de Pátzcuaro y que se recomienda probarlos en churipo; también puedes pedir un posuti, o unas carnitas; como bebida degusta el atole local.

Si de tradiciones se trata, Tzintzuntzan conserva una de las más arraigadas de México, el Día de Muertos. El “lugar de colibríes” junto con los pueblos e islas que rodean al Lago de Pátzcuaro forman parte de la celebración más grande del estado de Michoacán. En el mes de noviembre y durante las noches, el panteón de Tzintzuntzan se impregna de la fragancia del cempasúchil, las velas se mantienen encendidas para mostrar el camino a casa y las tumbas están decoradas con flores y comida.

 

 

Continúa leyendo:

 

Basquetbolista Alexis Cervantes revela los motivos de su secuestro en un video

 

AM.MX/vgs

Artículos relacionados