martes, mayo 14, 2024

Twitter pone fin a las redes de bots, ¡Genial!

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero (AlMomentoMX).- Twitter implementará a partir del 23 de marzo las nuevas normas que restringen el uso de la red social para publicar simultáneamente contenido idéntico o similar, utilizar la automatización, así como accionar desde múltiples cuentas el mismo mensaje o actividad; no es nuevo el problema que la plataforma enfrentaba desde hace años, pero que hasta ahora se hizo muy evidente con las polémicas de las botnets rusas.

Ya desde el mes pasado venían anunciando cambios, pero ha sido hasta hoy que han hecho públicas las medidas para combatir los llamados bots, el spam, y la falsa viralización de tuits, enlaces o etiquetas (hashtags), y que de incurrir en estas acciones tu cuenta podría ser suspendida. En el caso de desarrolladores de app, éstas deberán alinearse a las normas antes del 23 de marzo, pues de lo contrario también les será denegado el acceso.

La única excepción a esta regla la tendrán las aplicaciones y servicios que difunden información meteorológica, sobre emergencias u otros anuncios de servicio público de interés general, como alertas sobre terremotos, huracanes o tsunamis. Los usuarios u organismos responsables de este tipo de perfiles informativos sí podrán realizar publicaciones múltiples sin ser penalizados.

Las normas no solo quedan en las publicaciones, pues también han quedado prohibidas las acciones como Likes, RT (Retweets) o FW (Follows), desde múltiples cuentas utilizadas por una misma persona.

“No publiques simultáneamente […] contenido idéntico o sustancialmente similar en varias cuentas”.

“No realices simultáneamente […] acciones como me gustas, retuits o follows consecutivas de varias cuenta.

“No está permitido el uso de cualquier forma de automatización (incluida la programación) para publicar contenido idéntico o sustancialmente similar, o para realizar acciones como me gustas o retuits, en muchas cuentas que han autorizado tu aplicación (independientemente de que hayas creado o controles directamente esas cuentas).

Las medidas tomadas y las nuevas directrices anunciadas quizá pongan fin a la difusión y viralización de información “inflada” o con fines lucrativos o de manipulación. Por ejemplo, la materialización de injerencias políticas durante procesos electorales. La sombra de la supuesta influencia rusa todavía planea sobre Estados Unidos y estos cambios también son una respuesta a ella.

AMN.MX/kica

Artículos relacionados