Túnel Emisor Oriente iniciará operaciones el próximo 11 de julio

Fecha:

Túnel Emisor Oriente

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero (AlMomentoMX).— Tras 10 años de trabajos, el Túnel Emisor Oriente (TEO) —que servirá para evitar inundaciones en la Ciudad de México y municipios del oriente del Estado de México— comenzará a operar a partir del 11 de julio, aseguró la titular de la Comisión Nacional de la Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

En cuanto se termine de construir el TEO, y el canal constructor, al día siguiente entrará en operación el sistema. Es lo que se tiene previsto, sostuvo la titular de la Conagua durante una visita a la Lumbrera 18, en Huahuetoca, Estado de México.

En 2008 fue anunciada la construcción del Túnel Emisor Oriente, con una inversión prevista de 10 mil millones, que de acuerdo con estimaciones terminará con 35 mil millones de pesos. Aunque, según Conagua, próximamente se va a revelar el costo final de la obra, así como el desembolso que representará su operación y mantenimiento.

En el recorrido, la titular de Conagua estuvo acompañada por la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum; el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de MéxicoRafael Carmona, y el titular de la Comisión del Agua del Estado de MéxicoAlfredo Pérez.

También estuvo presente Luis Manuel Rivera, director general adjunto del proyecto, quien detalló que el avance físico es de 95.8 por ciento, el cual se divide de la siguiente forma:

  • Las 25 lumbreras están culminadas en su totalidad
  • La excavación está en 99 por ciento, a falta de 600 metros por intervenir
  • El revestimiento de los 62.1 km del túnel está en 81.2 por ciento.

De acuerdo con el cronograma de los trabajos, se prevé concluir el 10 de julio el revestimiento del túnel.  Ante ello, Blanca Jiménez confió en que un día después, el Túnel Emisor Oriente pueda comenzar a desalojar 150 mil litros por segundo de caudales de lluvia.

Por su parte, la Jefa de Gobierno solicitó el apoyo de la Comisión Nacional del Agua para culminar en tiempo y forma para la época de lluvias, para así disminuir algunas inundaciones, particularmente en el oriente de la capital.

(Queremos) hacerle una solicitud encarecida, que pueda terminarse este túnel para la época de lluvias para 2019, nos han dicho que están haciendo todo lo posible para que sea así. Es importante para que este año pueda disminuir algunas inundaciones, particularmente en el oriente, señaló Sheinbaum Pardo.

Ante ello, la directora de Conagua pidió al consorcio constructor Comissa —integrado por Carso, ICA, Cotrisa y Estrella Lombardo— se ponga a trabajar de lunes a domingo, las 24 horas del día, sin costos adicionales.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lando Norris conquista en Hungría su primera victoria de 2026 con McLaren

Lando Norris conquistó su primera victoria de la temporada 2026 en el Gran Premio de Hungría, donde McLaren también celebró su primer triunfo del año. Max Verstappen y Kimi Antonelli completaron el podio, mientras Oscar Piastri abandonó. La Fórmula 1 regresará tras la pausa veraniega con el Gran Premio neerlandés.

Alcaldía Cuauhtémoc repavimenta calle Aranda para mejorar movilidad en el Centro

La Alcaldía Cuauhtémoc repavimenta mil 340 metros cuadrados de la calle Aranda, en la colonia Centro, entre Vizcaínas y Arcos de Belén. La obra forma parte del programa de mantenimiento vial de la demarcación, que suma más de 45 mil metros cuadrados reencarpetados durante la actual administración en distintas colonias.

5 razones para ver Coyote vs. Acme cuando llegue a los cines de México

Coyote vs. Acme llegará a los cines de México el 27 de agosto con Wile E. Coyote, Will Forte, John Cena y Lana Condor. La producción combina animación y acción real, y se convirtió en uno de los estrenos más comentados tras superar obstáculos que retrasaron su llegada a la pantalla grande.

Nueva generación de policías fortalecerá sectores, agrupamientos metropolitanos y centros penitenciarios capitalinos

La Ciudad de México graduó a 426 nuevos policías de la Generación 298 de la Universidad de la Policía. Clara Brugada anunció un estímulo económico extraordinario para personal operativo y destacó avances en seguridad, mientras los nuevos elementos reforzarán sectores policiales, agrupamientos metropolitanos y centros penitenciarios capitalinos.