fbpx

 

Foto tomada de Agencia de Prensa Salvadoreña

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre, (Almomento.MX).-Las elecciones para elegir al nuevo presidente de Honduras, se llevaron a cabo el día que se tiene reservado para este evento democrático que fue el domingo 26 de noviembre.

El proceso electoral en Honduras es coordinado por el Tribunal Superior Electoral (TSE), y es esta institución quien le da legitimidad a las elecciones tanto primarias como generales.

El papel de este organismo público para los procesos democráticos es de suma importancia. El (TSE) de Honduras se encarga cada tercer año de cada gobierno de las elecciones primarias donde son electos candidatos presidenciales de cada partido y un año después las elecciones generales. En estas elecciones también se eligieron diputados que representarían a la población hondureña en el Congreso Nacional.

En estas elecciones se presentaron a las urnas 8 partidos políticos, el abogado Juan Orlando Hernández actual presidente también se presentó como candidato para el periodo (2018-2011).

Cabe señalar que el mandato del presidente en Honduras es de 4 años. Fue en estas elecciones que por primera vez un presidente en Honduras puede reelegirse para una elección general.

Hernández se benefició de una nueva disposición legal en Honduras, la cual permite que un gobernante en el ejercicio del poder busque mediante las urnas continuar en el cargo por un nuevo periodo. (Fuente: Excelsior)

El actual presidente es un abogado de 49 años de edad, originario de la Provincia de Lempira, su aspiración es incrementar las fuentes de trabajo, acelerar la economía, reducir la violencia causada por las pandillas, invertir en infraestructura, así como mantener buenas relaciones con los Estados Unidos.

El (TSE) registró una gran afluencia de votantes, las elecciones lograron convocar a 6 millones de hondureños. (Fuente: CNN)

El conteo de los votos concluyó apenas  la madrugada de este lunes, apenas una semana después de esta acción democrática, y según el (TSE) los resultados se inclinan a favor de Orlando Hernández.

El domingo pasado, al terminar la jornada electoral, el representante del Partido Nacional (PNH) se autoproclamó como el ganador de esta elección general.

Fue a las 12 de la noche que Hernández declaró que tenían 18,000 votos arriba que el Partido opositor que es Alianza Oposición, dicha información la había tomado de la boca de los votantes por medio de sus propios sondeos. (Fuente: infobae).

Presidente y candidato a la presidencia Juan Orlando Hernández

El (TSE) no había terminado de escrutar todas las actas de las elecciones pasadas, por lo que en las horas siguientes, esta institución no aseguró la victoria para nadie.

Un día después de las elecciones el (TSE) mostró a través de su cuenta de Twitter los resultados preliminares, ahí se mostraba que Nasralla iba a la cabeza con un 45.17%. A diferencia de su adversario el actual presidente Orlando Hernández quien tenía hasta ese momento 40.21%. Un tercer partido con un porcentaje considerable es el de Luis Orlando  Zelaya Medrano, el cual alcanzó hasta ese día el 17.7%.

El mismo domingo se dejó de contar votos ya que se registró una “caída del sistema” según Narsalla ellos iban a la cabeza con 114.000 votos de diferencia con el 69%.

Una vez que el conteo superó las fallas en el cómputo de las votaciones, y una vez que Nasalla y Zelaya Medrano reconocieran su victoria, el nuevo conteo del (TSE) arrojaría que Alianza de Oposición dejaría de llevar la delantera sobre Hernández, y este último se plantaría con un 0.8 % arriba.

Puesto que ambos candidatos se proclamaron ganadores, el clima de incertidumbre poselectoral ha provocado una fuerte crisis social en Honduras.

De acuerdo con las copias de actas en manos de la Alianza, que deberían ser las mismas que también poseen las misiones internacionales de observación, la autoridad electoral y los partidos, Nasralla encabeza la contienda con el 43.1% sobre Hernández con el 42.5%.

Foto tomada de Internet, Salvador Nasralla, candidato de la izquierdista Alianza de Oposición.

Esto provocó que simpatizantes del partido Alianza Oposición salieran a las calles para manifestarse. Narsalla de origen libanés e ingeniero industrial de profesión, es hoy un conocido presentador de televisión. Su propuesta iba encaminada hacia la  limpieza del Estado Hondureño, el cual según Nasralla se ha visto involucrado en casos de corrupción.

Salvador Nasralla señaló abiertamente que las elecciones habían sido objeto de un “fraude” por parte del candidado del Partido Nacional. Nasralla dijo también que Hernández lo que intenta es continuar con el poder, por lo que dijeron representa a la dictadura hondureña.

En una entrevista con El País, Nasralla aseguró que no se quedarían con los brazos cruzados, el candidato se había dado a conocer por sus fuertes críticas al gobierno de Hernández. Este candidato manifestó que sería en las calles en donde se lucharía por el reconocimiento de su triunfo.

Nasralla hizo un llamado a todas las organizaciones, caseríos, comunidades y municipios a la movilización permanente en contra de la imposición y la ilegal reelección de la dictadura cívico militar encabezada por Hernández.

Como efecto de las protestas poselectorales los hondureños salieron a las calles a exigir el reconteo de las actas electorales.

Honduras vivió desde el pasado miércoles por la noche una ola de manifestaciones en diferentes regiones del país que ha dejado a decenas de heridos entre manifestantes y  policías, además de actos vandálicos contra la propiedad pública y privada. El diario La Prensa contabilizó esa semana 5 muertos y más de 40 heridos.

El sábado 2 de diciembre el Estado Hondureño tuvo que declarar el toque de queda o estado de excepción para toda la población, con excepción de quienes están coordinando este proceso. Esto para frenar las acciones violentas y de vandalismo registradas en el país por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre.

El coordinador del gobierno Jorge Ramón Hernández informó en cadena nacional que se aplicaría la vigencia del decreto del estado de excepción, en donde queda prohibida la libre circulación entre las 18:00 y las 06:00 horas.

El (TSE) a una semana de haber concluido las elecciones no había declarado ningún ganador, sin embargo la institución publicó los resultados de la contienda que dan la ventaja al Partido Nacional. El sitio web del organismo mostró que el presidente Juan Orlando Hernández obtuvo el 42,98% de los sufragios y Salvador Narsalla el 41,39 %, una diferencia de 52.347 votos.

El presidente de la (TSE) David Matamoros, ha anunciado que el “conteo especial” de las elecciones presidenciales hondureñas ya ha concluido y que, con el 100% de los votos contabilizados, el actual presidente, Juan Orlando Hernández, es el más votado,con una diferencia de más de 50.000 sufragios en relación al segundo clasificado, el líder de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

Matamoros ha explicado que la declaratoria oficial puede llevar unos 22 días debido a que tras el conteo de votos viene una fase de impugnaciones que debe cumplirse, según la ley. “Hacemos un llamado a todos los candidatos y a todos los partidos de que Honduras es primero”, ha agregado al llamar a la calma por la complicada coyuntura desatada en el país y que también llevó a escenas de vandalismo y saqueos a comercios.

AM.MX/dss

Comentarios

comentarios