fbpx Trump y Trudeau conversaron sobre TLCAN: Casa Blanca | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

WASHINGTON, 6 de marzo (AlMomentoMX).- El presidente estadunidense, Donald Trump, habló por teléfono con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sobre comercio y las negociaciones desarrolladas sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Casa Blanca en un comunicado este martes.

“El presidente Trump enfatizó su compromiso con un acuerdo del TLCAN que sea justo para los tres países, destacando que el actual pacto deja a Estados Unidos con un déficit comercial”, señaló el texto.

La conversación entre ambos líderes tuvo lugar en medio de la polémica por el anuncio de Trump sobre la imposición de aranceles a las importaciones estadunidenses de acero y aluminio, de suma importancia para Canadá, uno de los mayores exportadores al mercado del país vecino.

La Casa Blanca indicó que durante la charla, Trump enfatizó su compromiso a favor de un acuerdo respecto al TLCAN (o NAFTA por sus siglas en inglés) que sea justo para los tres países, haciendo notar que “el actual acuerdo deja a Estados Unidos con un déficit comercial”.

Te recomendamos: México actuará de inmediato, si EU lo incluye en aranceles: Guajardo

La semana pasada, el mandatario estadunidense anunció la imposición de tarifas de 25% para las importaciones de acero y de 10% para las de aluminio, bajo el pretexto de una desleal competencia de sus socios comerciales.

Al respecto del anuncio, Trudeau calificó de “inaceptable” la propuesta de Trump sobre los aranceles al acero y aluminio, y advirtió que ello afectaría seriamente las industrias siderúrgicas de ambos países.

Días después, el mandatario sugirió que una favorable resolución para Estados Unidos de las negociaciones sobre el TLCAN podría resultar en una eventual exención para México y Canadá, a la vez que desestimó el peligro de una guerra comercial.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios