Trump pausa entrada de aranceles a México por 90 días tras llamada con Sheinbaum

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, sostuvieron este jueves una conversación telefónica, justo un día antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles del 30 por ciento a las exportaciones mexicanas anunciados por el gobierno de Estados Unidos.

En un mensaje publicado a través de Truth Social, la principal red social de Trump, el mandatario estadounidense informó que se acordó una prórroga de 90 días a la imposición de nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas, mientras se negocia un nuevo acuerdo comercial.

“Hemos acordado extender, por un período de 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el último corto período de tiempo, es decir, que México continuará pagando un arancel del 25 por ciento al fentanilo, un arancel del 25 por ciento a los automóviles y un arancel del 50 por ciento al acero, aluminio y cobre”, apuntó.

“Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial en algún lugar dentro del período de tiempo de 90 días, o más”, adelantó.

alt default

La llamada no fue exclusivamente entre Sheinbaum y Trump, pues también estuvieron presentes algunos funcionarios mexicanos y estadunidenses, entre ellos J.D. Vance, vicepresidente de Estados Unidos; Scott Bessent, secretario del Tesoro; Marco Rubio, secretario de Estado; así como Juan Ramón De la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, y Marcelo Ebrard, secretario de Economía.

“Habrá una cooperación continua en la frontera en lo que se refiere a todos los aspectos de la seguridad, incluidas las drogas, la distribución de drogas y la inmigración ilegal a los Estados Unidos. ¡Gracias por su atención a este asunto!”, concluyó Trump, quien resaltó que la conversación fue muy exitosa y que cada vez se están entendiendo mejor ambos mandatarios.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, a través de sus redes sociales, también se refirió al tema: “Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”.

Te recomendamos: 

Trump ‘castiga’ a India con aranceles de 25% por apoyar a Rusia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nombran a hombre trans al frente del área de Diversidad Sexual en el Gobierno de Morelos

Con esta designación, Ángel Gabriel Villanueva Castañeda se convierte en el primer hombre trans en asumir esta responsabilidad.

Rehabilitan el alumbrado público de Villahermosa, Tabasco

Muy pronto se incorporarán 400 nuevos elementos de seguridad pública para brindar atención al centro de la ciudad y al Barrio Mágico.

Quintana Roo cierra temporada vacacional con más de 1.2 millones de visitantes

Del 28 de marzo al 12 de abril se registraron más de 10 mil 138 vuelos en los cuatro aeropuertos internacionales de Quintana Roo.

“Borrón y Cuenta Nueva”: Sonora elimina multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

Esta estrategia busca facilitar la regularización de contribuyentes en materia de obligaciones vehiculares.