Trump ‘castiga’ a India con aranceles de 25% por apoyar a Rusia

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente estadunidense Donald Trump anunció este miércoles que impondrá un arancel del 25 por ciento a los productos procedentes de India, a partir del 1 de agosto; además de una multa adicional a las importaciones debido a las compras de energía del país a Rusia.

El mandatario estadounidense, en una publicación en la red social Truth Social, afirmó que India “es nuestro amigo” pero que sus “aranceles son demasiado altos” para los productos estadunidenses. Además, “cuenta con las barreras comerciales no monetarias más enérgicas y odiosas de cualquier país”.

“Además, siempre compraron la gran mayoría de su equipo militar a Rusia y son el mayor comprador de energía rusa, junto con China, en un momento en que todos quieren que Rusia detenga la matanza en Ucrania”, añadió. “Por lo tanto, India pagará un arancel del 25 por ciento, más una sanción por lo anterior, a partir del primero de agosto”.

Los gravámenes frustran las esperanzas de Nueva Delhi de recibir un trato preferencial frente a sus pares regionales. India fue uno de los primeros países en iniciar conversaciones con Washington tras la visita de alto perfil del primer ministro, Narendra Modi, a la Casa Blanca en febrero.

Durante gran parte de este año, el gobierno de Modi adoptó una postura conciliadora hacia Trump: modificó la estructura arancelaria de India y ofreció varias concesiones comerciales y migratorias a la administración estadounidense. Sin embargo, en las últimas semanas, las negociaciones se estancaron por temas polémicos.

Anteriormente, Donald Trump dijo que un acuerdo “muy importante” estaba por concretarse, uno que abriría el mercado indio a las empresas estadounidenses. No obstante, desde entonces cambió de postura y ahora anunció que impondría aranceles del 20 al 25 por ciento al país del sur de Asia.

Te recomendamos: 

LIBROS DE AYER Y HOY: Día de la amistad con fijación de aranceles

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo expande la enseñanza del inglés a zonas rurales: arrancan clases en Nicolás Bravo

Con el programa PEIIQRO, más de 500 estudiantes de primaria en Nicolás Bravo accederán a la enseñanza del idioma inglés.

Decálogo del autocuidado periodístico: Fundación Gabo

De esas conversaciones surgen estos aprendizajes que plantean que la salud mental de quienes informan es, en realidad, una condición estructural para que el periodismo pueda sostenerse en el tiempo.

Joyas del cerro El Manatí vuelven a reunirse tras casi cuatro décadas de su hallazgo

El Museo de Antropología de Xalapa reúne 90 tesoros olmecas halladas en El Manatí, La Merced y El Macayal.

México: Mujeres sin sentencia enfrentan violencia institucional

Según el corte oficial más reciente, de agosto de 2026, más del 50 por ciento de las mujeres presas en México no han sido sentenciadas, lo que equivale aproximadamente a 6.923 mujeres en situación de reclusión preventiva.