Trump nomina a David Malpass para dirigir el Banco Mundial

210
Foto: Reuters
David Malpass
David Malpass. Foto: Bloomberg

WASHINGTON, 6 de febrero (AlMomentoMX).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó formalmente a David Malpass, actual subsecretario del Tesoro, como candidato para presidir el Banco Mundial.

En el acto de designación oficial en la Casa Blanca, el mandatario destacó a Malpass como “una persona muy especial” con “más de 40 años” de experiencia financiera, y señaló que no hay “mejor candidato” para dirigir el Banco Mundial.

“David es la persona adecuada para este increíble e importante trabajo”, afirmó el presidente de Estados Unidos, añadiendo que la prioridad de su país, el mayor contribuidor a las cuentas del Banco Mundial, será “asegurar” que el dinero de los contribuyentes estadounidenses se use “sabiamente” y para “defender los intereses estadounidenses”.

La postulación de Malpass debe ser votada ahora por la junta ejecutiva del Banco Mundial y podría enfrentar a rivales procedentes de algunos de los otros 188 países que conforman la institución.

Malpass fue subsecretario adjunto del Tesoro en el Gobierno de Ronald Reagan y subsecretario de Estado adjunto de George H. W. Bush. Participó en la campaña presidencial de Trump como consejero. Se cuenta entre las voces más destacadas del actual gobierno de los Estados Unidos en materia de política económica internacional.

Estados Unidos, que tiene la mayor participación en la entidad, ha elegido tradicionalmente al jefe del Banco Mundial. El cargo era ocupado por Jim Yong Kim, quien renunció de manera inesperada tres años antes del fin de su mandato, desde el 1 de febrero. Desde esa fecha quedó a cargo la segunda del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios