Trump insiste con el muro fronterizo; solicita 18 mil mdd al Congreso para construirlo: WSJ

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero (AlMomentoMX).-   El presidente Donald Trump pidió al Congreso de Estados Unidos casi 18 mil millones de dólares para construir más de mil 100 kilómetros de muro, nuevo y de reemplazo en la frontera con México, de acuerdo con el diario Wall Street Journal.

muro de trumpSegún la publicación, el presupuesto es para más de mil 100 kilómetros de barreras nuevas y de reemplazo a lo largo de la frontera, para sumar más de mil 600 kilómetros, aproximadamente la mitad de toda la frontera.

El plan fue presentado por el Departamento de Seguridad Nacional a un grupo de senadores que solicitaron  mayores detalles sobre su estrategia de  seguridad fronteriza. El documento fue descrito al Wall Street Journal por dos personas que tuvieron acceso a él.

En total, la administración de Trump solicita 33 mil millones de dólares para gastos de seguridad fronteriza, incluidos fondos para tecnología, personal y carreteras. El documento se refiere a esto como “requisitos críticos de seguridad física en la frontera”.

El documento no pretende ser una petición completa sobre las necesidades que prevé el gobierno para el sistema de migración sino sólo en torno a elementos de la seguridad fronteriza, precisó el diario.

El Wall Street Journal  acotó que el apoyo para el muro en el Congreso es escaso, aunque legisladores de ambos partidos respaldan otros tipos de seguridad fronteriza.

Entre los recursos que no serían destinados al muro sobresalen cinco mil 700 millones de dólares en cinco años para torres, equipos de vigilancia, vehículos aéreos no tripulados y otras tecnologías; así como mil millones de dólares para la construcción y mantenimiento de carreteras.

El plan también contempla ocho mil 500 millones durante siete años para contratar cinco mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza y otro personal.

En diciembre, el presidente estadunidense dijo que no habrá protección para los dreamers que llegaron de niños a Estados Unidos traídos ilegalmente por sus padres a menos que le autoricen fondos para un muro fronterizo y otros rubros.

AM.MX/dsc

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ecatepec colapsa por las lluvias, y Naucalpan bajo alerta por desborde del Río Hondo

La tarde de este lunes, una intensa lluvia causó severas afectaciones en diversos municipios del Edomex, como Ecatepec y Naucalpan.

¡Que siempre NO! SEP se retracta y mantiene cierre del ciclo escolar al 15 de julio

Acuerdan SEP y autoridades educativas estatales mantener el calendario escolar 2025-2026 vigente

Hallan túnel de huachicol en Nuevo León; conectaba un inmueble a un poliducto de Pemex

El túnel conectaba a la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex, en Santa Catarina, a un inmueble contiguos.

Explosión en refinería de Salina Cruz, Oaxaca, deja seis lesionados

El saldo de la explosión en la refinería de Salina Cruz fue de seis personas lesionadas con quemaduras, entre ellas 3 trabajadores de Pemex.