fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (AlMomentoMx).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que planea designar como grupo terroristas a los cárteles mexicanos. “Absolutamente, los voy a designar como organizaciones terrorista”, afirmó. En respuesta, el canciller Marcelo Ebrard destacó que “México no admitirá nunca acción alguna que signifique la violación a su soberanía nacional”.

El asunto estaba sobre la mesa después de que los LeBarón, la familia con nacionalidad estadounidense y mexicana que fue víctima de una matanza en los límites entre Sonora y Chihuahua, lo pidiera a la Casa Blanca a través de una carta. “Son terroristas y es hora de reconocerlo”, afirmaron.

El plan no nace a raíz de esta petición, que supuestamente cometió un grupo criminal, sino que lleva meses en estudios. “He estado trabajando en ello durante los últimos 90 días, ya sabe que la designación no es fácil, debes seguir un proceso, y estamos en él”, explicó Trump en el programa del periodista Bill O’Reilly, No Spin News.

A la pregunta de si esperaba que se le atacara por tomar dicha decisión, Trump dijo que no le importaba. “Me atacan de todo. Realmente no me importa“, apuntó. Además, destacó que los cárteles mexicanos han matado a más de 100 mil estadounidenses cada año por el envío de narcóticos.

Resaltó que los cárteles “tienen dinero ilimitado, porque es dinero de drogas y de tráfico humano”. Sin embargo, no quiso revelar cómo comenzaría a atacar a los cárteles, una vez considerados como terroristas.

El Gobierno de México respondió rápidamente. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que buscará a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para entender las implicaciones de la medida. “El Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad para presentar la posición mexicana”, señaló la cancillería en un comunicado. “Respeto mutuo es la base de la cooperación”, agregó Ebrard, en un tuit.

El lunes, México ya había mostrado públicamente el rechazo a la medida. El canciller reprobó la inclusión de los grupos criminales mexicanos en la lista terrorista. “El tema de narcoterrorismo tiene una implicación jurídica, considerando que los actos son gravísimos, pero tiene un impacto jurídico internacional. Es inconveniente e innecesario”, apuntó.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.