fbpx

trumpWASHINGTON, 15 de febrero (AlMomentoMX).— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una declaratoria de estado de emergencia nacional, con el cual podrá tener acceso a diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro en la frontera con México.  El mandatario arguye una crisis de inmigración y de entrada de drogas.

“Vamos a firmar una emergencia nacional pues tenemos una invasión de drogas,  de tráfico de personas. Lo que queremos es detener las drogas, queremos detener a los criminales”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa.

Trump insistió en que “los muros funcionan al 100 por ciento” y advirtió que “de una u otra manera” enfrentarán el problema de la crisis nacional que existe en la frontera sur de su país.

El presidente estadounidense agradeció a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “porque nos ha ayudado a lidiar con estas caravanas migrantes”.

Con esta declaratoria de emergencia, Trump podría sobrepasar al Congreso para asignar más fondos a la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos y México. Hasta ahora, le habían autorizado gastar unos mil 400 millones de dólares, muy por debajo de lo que el mandatario dice requerir, 5 mil 700 millones.

El jefe de gabinete, Mick Mulvaney, cifró en aproximadamente 8 mil millones la partida de la que el Gobierno de Trump podrá disponer con esta declaración para reforzar la seguridad en la frontera.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios