Trump confirma aranceles al acero y aluminio; exenta a México y Canadá

Fecha:

WASHINGTON, 8 de marzo (AlMomentoMX).-  El presidente Donald Trump anunció formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, exentando a Canadá y México mientras continúen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario estadunidense exentó a ambas naciones debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero afirmó que se cancelará ese beneficio si no se llega a un trato justo.

“Pero si no llegamos a un acuerdo, en la renegociación del TLCAN, de un tratado justo, entonces daremos por terminado el tratado y empezaremos a renegociar desde cero. Pero tengo la impresión de que vamos a llegar a un acuerdo”, dijo.

En el esperado anuncio hecho desde la Casa Blanca, el mandatario confirmó que  Estados Unidos impondrá aranceles de 25 por ciento a las importaciones de acero y de 10 por ciento a las de aluminio. Las medidas entrarán en vigor dentro de 15 a 30 días.

Te puede interesar: ¿Flexibilidad con aranceles? Sí, pero solo a ‘verdaderos amigos’: Trump

Afirmó que Estados Unidos siempre estará dispuesto a modificar o retirar estas tarifas a algunos países, en lo individual, cuyos productos no representen una amenaza a la economía estadunidense.

“He puesto al embajador (Robert) Lighthizer a cargo de negociar con los países que quieren una alternativa para estas tarifas de acero y aluminio”, dijo.

Trump aseveró que Estados Unidos ha comprado más acero que cualquier otro país, lo que, según dijo, hizo que sus plantas cerraran y muchas de ellas estén trabajando en su mínima capacidad. “Queremos que al acero venga de manera justa, que nuestros empleos y nuestras empresas estén protegidas”, dijo.

De acuerdo con el magnate, la decisión de imponer estos aranceles responde a una investigación de nueve meses realizada por el Departamento de Comercio de ese país, la cual determinó que “la industria del acero y aluminio estadunidense ha sido atacada por prácticas agresivas extranjeras”.

“Hoy estoy defendiendo la seguridad nacional norteamericana mediante la colocación de aranceles en las importaciones extranjeras de acero y aluminio (…) Las industrias del acero y el aluminio son de importancia fundamental para la seguridad nacional. Si no tienes acero, no tienes país”, mencionó durante el anuncio.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Si Estados Unidos no acepta negociar en los términos cubanos, no hay negociación”: Miguel Díaz-Canel

. “Si Estados Unidos no acepta negociar en los términos cubanos, no hay negociación”, afirmó Díaz-Canel en un programa televisivo grabado en el emblemático Palacio de la Revolución de La Habana

“Si Estados Unidos no acepta negociar en los términos cubanos, no hay negociación”: Miguel Díaz-Canel

El líder comunista ha dejado clara su posición al afirmar que “nuestros problemas internos no están en la mesa de una conversación con Estados Unidos”.

EU sanciona a red global de proveedores químicos vinculada al Cártel de Sinaloa

EU sancionó a 23 individuos y entidades ligadas a una red que suministraría al Cártel de Sinaloa químicos para fabricar fentanilo.

Conmemoran 19 años de despenalización del aborto con enfoque en salud pública

La Ciudad de México conmemora 19 años de la despenalización del aborto con enfoque en salud pública, acceso gratuito y sin estigmas, fortaleciendo servicios, alianzas institucionales y estrategias de educación sexual integral.