Trump amenaza con cerrar “completamente” la frontera con México

Fecha:

Foto: EFE

WASHINGTON, 28 de diciembre (AlMomentoMX).- El presidente Donald Trump amenazó con cerrar “completamente” la frontera de Estados Unidos con México, a menos que el Congreso apruebe los fondos para financiar su muro fronterizo, en medio de una discusión que provocó el paro parcial del gobierno.

“Nos veremos forzados a cerrar la frontera sur completamente si los demócratas obstruccionistas no nos dan el dinero para terminar el muro y cambian también las ridículas leyes migratorias que someten a nuestro país”, expresó desde su cuenta de Twitter.

La advertencia llega en momentos en que se espera que el cierre parcial de la administración federal se mantenga hasta la próxima semana, pues los legisladores han fracasado en alcanzar algún tipo de acuerdo en torno al insistente reclamo de Trump de incluir en el presupuesto los 5 mil millones de dólares para financiar el muro fronterizo, un pilar de la plataforma electoral que llevó al republicano al poder.

Además, Trump consideró que el cierre fronterizo es una “operación rentable”, al argumentar que “Estados Unidos pierde mucho dinero en comercio con México bajo el TLCAN, más de 75 mil millones de dólares anuales (sin incluir el dinero de la droga que sería varias veces esa cantidad), por lo que yo considería que el cierre de la frontera es una ‘operación con fines lucrativos'”.

El acuerdo de libre comercio TLCAN, en vigor desde 1994 y que incluye también a Canadá, ha sido regularmente denunciado como desfavorable por Trump, que exigió a sus vecinos renegociarlo. Un nuevo acuerdo para reemplazar ese pacto fue firmado a fines de noviembre, pero debe ser ratificado por los respectivos parlamentos.

“Construiremos un muro o cerraremos la frontera. Traeremos de vuelta a nuestra industria del automóvil de nuevo a Estados Unidos, donde pertenece. Regresaremos al pre-Nafta, antes de que muchas de nuestras empresas y empleos fueran enviados tan tontamente a México”, agregó.

Ya en noviembre, Trump había amenazado con cerrar la frontera sur como respuesta a la caravana de miles de centroamericanos que buscaban cruzar desde México hacia Estados Unidos. Las autoridades estadunidenses realizaron entonces un cierre fronterizo parcial por unas horas.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alejandro Fernández reúne a 270 mil personas en la Glorieta de la Minerva

Alejandro Fernández incluyó en su repertorio temas como “No me sé rajar“, “Hermoso cariño“, “Estos Celos“ y “Estuve”.

Presentan el proyecto “Hospitales Zumaya” en Tabasco; invertirán 3 mil 650 mdp

El complejo "Hospitales Zumaya" se edifica en la zona Country de la capital tabasqueña y registra un avance constructivo del 40 por ciento.

Resumen de la Conferencia Mañanera del Pueblo | Claudia Sheinbaum Pardo | viernes 26 de junio

El presente resumen ejecutivo es de carácter informativo, no...

Tepis Tianguis Cultural

La salsa es un género que recobra los valores de identidad y orgullo de los latinos, incorpora el son cubano, instrumentaciones electrónicas, jazz y música brasileña.